El E3, la feria más grande de videojuegos, echa el cierre más de 25 años después de su nacimiento y tras varias ediciones canceladas

Imagen de archivo de la edición de 2019 de la feria.
E3 2019, último año en el que la feria se realizó presencialmente.
E3 / CHRISTOPHER DUFF
Imagen de archivo de la edición de 2019 de la feria.

Este martes es un día triste para la industria de los videojuegos, pues se ha confirmado la cancelación definitiva de la Electronic Entertainment Expo, conocida popularmente como el E3, la feria de videojuegos más grande e importante del mundo. Aun así, lo cierto es que esto era ya casi un secreto a voces, después del historial de los últimos años.

El final de la convención lo confirma a The Washington Post Stanley Pierre-Louis, presidente y director general de la Entertainment Software Association (ESA): "Tras más de dos décadas organizando un evento que ha servido de escaparate central para la industria estadounidense y mundial del videojuego", la asociación ha decidido poner fin al E3.

Este adiós tiene múltiples motivos detrás, como el surgimiento de nuevos competidores, la marcha de algunos socios, los estragos de la pandemia y, por supuesto, el cambio de hábitos del público, que ha hecho que se informe habitualmente de las presentaciones de videojuegos de forma online.

"Sabemos que toda la industria, tanto los jugadores como los creadores, sienten una gran pasión por el E3. Compartimos esa pasión", declara Pierre-Louis. "Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dadas las nuevas oportunidades que tiene nuestra industria para llegar a fans y socios".

"Hubo aficionados invitados a asistir en los últimos años, pero en realidad se trataba de un modelo comercial y de marketing para la industria y de poder ofrecer al mundo información sobre nuevos productos", afirma el presidente de la ESA. "Ahora las empresas tienen acceso a los consumidores y a las relaciones comerciales a través de diversos medios, incluidos sus propios escaparates individuales".

Más de 25 años de historia

La Electronic Entertainment Expo nació en 1995 con el fin de darle al sector de los videojuegos el hueco que se merecía, pues anteriormente ocupaban un segundo plano en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

"En aquel momento, como industria, comprendimos el poder que tienen los juegos", afirma Pierre-Louis al citado medio. "Pero muchos otros no apreciaban el importante papel que desempeña nuestra industria en el sector de la innovación, en la creación de arte y en la contribución al crecimiento económico".

Rápidamente, el E3 se convirtió en un evento de referencia, con la asistencia de las tres grandes compañías, Nintendo, Sony y Microsoft. De hecho, en la edición de 2005 fue donde presentaron la Wii, la PS3 y la Xbox 360.

Sin embargo, la última década ha terminado por hacer que la expo fuera decayendo. Desde 2013, la 'gran N' optó por comenzar con sus clásicos Nintendo Direct, presentaciones online que ahora realiza varias veces al año. De este modo, tenía su espacio virtual en la feria pero se ahorraba gastos como el desplazamiento o el coste del escenario y el stand. Aun así, sí que mantuvo durante años una parte física donde probar sus títulos.

A partir de 2016 le siguió Electronic Arts con su EA Play; y desde 2019, Sony PlayStation ha estado haciendo lo mismo. Tras este año, es evidente lo que sucedió: la pandemia causó estragos en el E3 y, aunque en ese momento no lo sabían, la edición de 2019 se convirtió en la última que se celebró presencialmente.

Los últimos años convulsos del E3

La feria se canceló en 2020 a causa de la Covid-19 y, en 2021, ante el aumento de contagios, se optó por una versión realizada exclusivamente de forma online, la cual ahora se confirma que fue la última que se celebró, 26 años después del nacimiento de la expo.

El 2022 volvió a cancelarse la convención, tanto presencial como digitalmente. Aun así, las distintas compañías aprovecharon esas semanas para lanzar, mediante sus canales oficiales, la presentación de sus juegos.

La edición de 2023 volvió a sufrir el mismo destino, pues Nintendo, PlayStation y Microsoft, así como otras compañías como Ubisoft y Electronic Arts, confirmaron que no iban a estar presentes en esta edición y volverían a usar sus anuncios online. Por ello, volvió a confirmarse su cancelación.

Ahora se anuncia el final definitivo de la Electronic Entertainment Expo tras unos años más que convulsos. Después de vivir la marcha de varias grandes empresas, sufrir la pandemia, cancelar las ediciones de 2020, 2022 y 2023 y tener que reducir la del 2021 al formato digital, la feria que ha sido durante más de dos décadas un referente en la industria, echa el cierre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento