'Street Fighter 6', las peleas más callejeras que nunca gracias a su peculiar modo 'World Tour'

Ryu y Chun-Li en 'Street Fighter 6'.
Ryu y Chun-Li en 'Street Fighter 6'.
CAPCOM
Ryu y Chun-Li en 'Street Fighter 6'.

Street Fighter se ha vuelto a poner su atuendo de batalla, con detalles clásicos y otros más renovados, y está de nuevo luchando por liderar los videojuegos de peleas como antaño.

La sexta entrega de la línea principal de esta famosa saga de Capcom llegó a PS4, PS5, Xbox Series y PC llevando sus gráficos a un nivel más allá, superando el realismo que ofrecen desde 2008 con los primeros pasos que dieron en la tridimensionalidad de Street Fighter IV.

Pero, a pesar de esto, el plano bidimensional de las peleas se mantiene intacto, demostrando que la esencia de la franquicia sigue en Street Fighter 6. Por ello, lo que más destaca y en lo que más ha innovado Capcom ha sido en los modos de juego.

El Fighting Ground es la mecánica habitual de la saga, donde el jugador podrá practicar; realizar combates contra la máquina, multijugador online o en local, tanto de forma individual como haciendo equipos entre distintos personajes; y el conocido arcade, que es una suerte de modo historia para cada luchador en el que hay que enfrentarse a 6 o 12 combates, cada vez más difíciles.

Como añadido, este formato clásico cuenta con comentarios en directo de ciertos casters reconocidos como Tasty Steve, James Chen, Aru y Jeremy 'Vicious' López, pero, desgraciadamente, son angloparlantes, por lo que no hay narración en español durante tus peleas.

Uno de los modos nuevos es el Battle Hub, un punto de encuentro online entre jugadores al que cada uno acudirá con un avatar que se haya creado. Y la de libertad que deja este sistema de personalización de personajes es tan amplia que se pueden ver auténticas obras de arte -y algunas criaturas más bien monstruosas, también-.

En esta modalidad puedes usar tu avatar para pelear contra otros, pero también puedes competir en máquinas recreativas, al más puro estilo de las salas de videojuegos antiguas, tanto en títulos clásicos (Final Fight, Vulgus, Captain Commando, SonSon, Legendary Wings y Super Street Fighter II Turbo) como en el propio Street Fighter 6, por lo que es una especie de metareferencia que convierte los combates en un juego dentro del propio juego.

El Battle Hub es una forma muy original de diversificar y ampliar las partidas online, pero, como es habitual en las consolas de las últimas generaciones, es obligatorio tener una suscripción de pago a Xbox Live Gold o Playstation Plus.

El World Tour es la guinda del pastel, la gran novedad de esta entrega que hace que su título (Street Fighter significa "peleas callejeras") tenga aún más significado que antes, pues hace que el jugador recorra la ciudad formándose en la lucha y combatiendo contra los viandantes.

De nuevo, el jugador usará su avatar personalizado para recorrer este modo historia, situado en una especie de mundo abierto, y allí empezará de cero formándose con los distintos personajes del juego en sus estilos de lucha.

La forma de subir de nivel y mejorar tus habilidades -a veces con misiones te piden comprar complementos o llegar del punto a al punto b-, los vándalos que te atacan -con cajas en la cabeza o acompañados de robots aspiradoras- y la cantidad de modelos que hay repetidos por la ciudad hacen que el World Tour no brille tanto como podría. Pero lo cierto es que parece que el argumento es consciente de esto y, en ocasiones, se inclina hacia la parodia.

Hay ciertos elementos que te pueden sacar enormemente de este mundo, como que la mayoría de edificios no sean accesibles y estén para rellenar, o, sobre todo, que todos los luchadores estén en la misma ciudad... ¿Pero no se supone que cada personaje de Street Fighter es de un país distinto?

Aun así, sin duda, este es el modo estrella de Street Fighter 6, pues te permite no solo seguir una historia que te muestra tus inicios en las peleas, sino personalizar un avatar al que le puedes poner el estilo de combate de tu personaje favorito -aunque previamente tienes que haber sido su discípulo- y elegir las combinaciones de ataques especiales que prefieras, mezclando movimientos de distintos luchadores.

Además, este juego, en todos sus modos, te permite seleccionar entre un modo de manejo clásico, utilizando las habituales combinaciones de botones para hacer especiales, o el moderno, que reduce la cantidad de movimientos pero facilita el control, lo cual lo agradecerán los jugadores, especialmente los recién llegados a la saga.

Y, como no podía ser de otra forma, el plantel de personajes es otra de las novedades de Street Fighter 6, pues se añaden 7 nuevos luchadores: Marisa, JP, Kimberly, Manon, Lily, Jamie y A.K.I.

Junto a ellos están algunos históricos como Blanka, Cammy, Chun-Li, Dee Jay, Dhalsim, Honda, Guile, Ken, Ryu, Akuma y Zangief; y otros vistos en entregas más recientes, como Juri, Ed, Luke y Rashid.

Esto hace un total de 22 personajes, 4 de los cuales (Akuma, Ed, Rashid y A.K.I.) forman parte de un DLC. Aun así, se echa en falta a otros como Vega, el combatiente español, el boxeador Balrog, Sagat o el villano por antonomasia, M. Bison, pero todavía es posible que lleguen próximamente como contenido adicional.

En cuanto a los rostros más que conocidos, llegan con un diseño modernizado y renovado, lo cual puede hacerlos notablemente diferentes a como los conocíamos. ¿Dónde están las kilométricas trenzas de Cammy? No te preocupes, su nuevo look le da un toque aguerrido, pero también puedes conseguir los atuendos clásicos cumpliendo desafíos en el modo World Tour o canjeándolos con monedas del juego -que previamente tendrás que comprar con dinero real-.

Sin duda, Street Fighter 6 ha vuelto a salir a las calles para luchar por la corona del rey de los juegos de peleas, y de momento, empuñando sus sorprendentes gráficos y sus nuevos modos de juego, parece que va ganando la batalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento