La empresa que creó el videojuego con el que se hacen las noticias falsas de la guerra de Ucrania enseña a distinguirlas de la realidad

Una imagen del videojuego 'Arma 3' y uno de los vídeos falsos creados por un usuario.
Una imagen del videojuego 'Arma 3' y uno de los vídeos falsos creados por un usuario.
Bohemia Interactive
Una imagen del videojuego 'Arma 3' y uno de los vídeos falsos creados por un usuario.

En los últimos meses, con el estallido de la guerra en Ucrania, se han popularizado en las redes sociales vídeos que supuestamente muestran escenarios de guerra, imágenes que pretenden haber sido grabadas en el frente y que muestran cosas como cazas de combate, tanques siendo destruídos y demás escenas bélicas. Pero la mayoría son falsas. 

Y para crearlas, los trols de internet suelen usar el Arma 3, un completo programa del estudio checo independiente de desarrollo de videojuegos Bohemia Interactive. 

Los creadores del videojuego son conscientes, porque ha ocurrido, de que estos vídeos creados por algunos usuarios tienen el potencial de convertirse en virales y ser compartidos masivamente por los usuarios de las redes sociales; a veces, incluso por varios medios de comunicación o instituciones gubernamentales oficiales de todo el mundo. 

Arma 3 es más que un juego de simulación militar, es una plataforma Sandbox de mundo abierto única. El juego original tiene lugar en medio de un conflicto futurista ficticio en el año 2035. Sin embargo, uno de los pilares de la serie Arma es justamente la personalización y el contenido que pueden generar los usuarios (modding). Los modders (modificadores) pueden crear escenarios, vehículos terrestres, aviones, armas, uniformes y equipamiento completamente nuevos, y luego pueden compartir sus creaciones con la comunidad de jugadores y de ahí surgen esos vídeos falsos. 

Así que Bohemia Interactive ha compartido una guía para distinguir un vídeo de guerra falso creado con su videojuego de uno real. "Aunque es halagador que Arma 3 simule conflictos bélicos modernos de forma tan realista, ciertamente nos disgusta que se pueda llegar a confundir con imágenes de combate de la vida real y que se utilice como propaganda bélica", se lamentan desde el estudio.

Guía para que no te cuelen un vídeo 'fake'

Los vídeos falsos suelen tener una o más de estas características. 

Muy baja resolución. Incluso los smartphones más antiguos tienen la capacidad de grabar vídeos en alta definición. Los vídeos falsos suelen tener una calidad muy inferior, y están intencionadamente pixelados y borrosos para ocultar que han sido realizados con un videojuego.

Temblor de cámara. Para añadir un efecto más dramático, estos vídeos a menudo no se graban directamente desde el juego, sino que usan una cámara apuntando a la pantalla del ordenador con el juego en marcha, en baja calidad, y con un movimiento de cámara exagerado.

Casi siempre tienen lugar en la oscuridad de la noche. Las secuencias suelen ser muy oscuras para ocultar el insuficiente nivel de detalle de la escena del videojuego.

Casi siempre, sin sonido. Los sonidos dentro del juego son fácilmente distinguibles respecto a los reales, así que los suelen eliminar.

No muestran personas en movimiento. Aunque el juego puede simular el movimiento de los vehículos militares de forma relativamente realista, capturar a seres humanos con sus movimientos naturales sigue siendo muy complicado, incluso para los juegos más modernos. Por eso, en los vídeos falsos nunca aparecen personas en movimiento.

Elementos del HUD (interfaz de usuario) visibles. Hay ocasiones en las que se "cuela" la interfaz de usuario que tiene el juego, como la selección de armas, el contador de munición, los mensajes del juego, etc. Suelen aparecer en los bordes o esquinas de las imágenes.

Efectos de partículas poco naturales. Incluso los juegos más modernos tienen problemas para representar de manera natural las explosiones, el humo, el fuego y el polvo, así como la forma en la que se ven afectados por las condiciones ambientales. En particular, busca nubes extrañamente separadas.

Vehículos, uniformes y equipamiento poco realistas. Las personas con conocimientos avanzados sobre equipamiento militar podrán reconocer el uso de dispositivos militares absurdos para un conflicto determinado. Por ejemplo, en uno de los vídeos falsos más distribuidos, el sistema de defensa aérea estadounidense C-RAM derriba a un avión de ataque terrestre A-10 estadounidense, de su propia facción. Las unidades también pueden mostrar insignias, camuflaje, etc. que no son auténticos.

Petición de los desarroladores. "Nos gustaría pedir a los jugadores y a los creadores de contenido de Arma 3 que utilicen las secuencias grabadas del juego de forma responsable. Cuando se compartan estos materiales, por favor, evitad utilizar titulares 'clickbait', y siempre indicad claramente que el vídeo se ha sacado de un videojuego y que no representa eventos de la vida real".

"También hemos visto a muchos jugadores de Arma 3 denunciando imágenes identificadas erróneamente como reales, lo cual ayuda mucho a los usuarios a entender que lo que están viendo realmente. ¡Muchas gracias por la ayuda!", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento