España aterriza en 'Pokémon': llega a Switch 'Escarlata y Púrpura', la nueva generación que permite elegir tu propia aventura

'Pokémon Escarlata y Púrpura'.
'Pokémon Escarlata y Púrpura'.
NINTENDO
'Pokémon Escarlata y Púrpura'.

5 de octubre de 1999, Pokémon llega a España. 18 de noviembre de 2022, España llega a Pokémon. En tan solo 23 años, se ha dado la vuelta a la tortilla -nunca mejor dicho-: de esperar la llegada de los primeros juegos protagonizados por los monstruos de bolsillo a ser la península ibérica la propia protagonista de los títulos.

Aunque la saga se estrenó en febrero de 1996 en Japón con Rojo y Verde para Game Boy, no fue hasta 1999 cuando Pokémon Rojo y Azul se localizaron en Europa. Desde entonces, la franquicia ha cambiado mucho, tanto en formato como en forma.

Ocho generaciones de criaturas han visto la luz: las cuatro ambientadas en regiones de Japón, la quinta basada en Estados Unidos -especialmente Nueva York-, la sexta en Francia, la séptima en Hawái y la octava en Reino Unido. Pero este 18 de noviembre llega a Nintendo Switch la novena, Pokémon Escarlata y Púrpura, donde se podrá conocer y explorar Paldea, ambientada en la península ibérica.

Por primera vez en la saga, será una aventura completamente de mundo abierto, tras los acercamientos al género con el Área Silvestre de Espada y Escudo y las zonas delimitadas de Leyendas Pokémon: Arceus. De hecho, esta mecánica ha permitido a Game Freak crear una historia con una gran libertad que ofrecerá al jugador la posibilidad de elegir qué camino recorrer y cómo hacerlo, tanto el orden como las tres rutas argumentales que seguir.

"Disfruta de tres grandes historias y salta libremente de una a otra mientras sigues tu propio camino. Conquista los ocho Gimnasios esparcidos por la región en el orden que quieras para demostrar tu valía y hacerte con el rango de Campeón o Campeona", señala Nintendo.

Además, estos juegos traerán algunas novedades con respecto a los anteriores, como los Centros Pokémon de autoservicio -parecidas a las gasolineras-; la montura para recorrer el mapa, que no es otra que el pokémon Legendario, Miraidon y Koraidon, con su forma de moto que servirá para tierra, mar y aire; o la Teracristalización para los combates.

'Pokémon Escarlata y Púrpura'.
'Pokémon Escarlata y Púrpura'.
NINTENDO

Las diferencias entre ediciones

En la región de Paldea, el protagonista estará matriculado en un prestigioso centro -Academia Naranja en Escarlata y Academia Uva en Púrpura- y, como trabajo escolar, tendrá que emprender un viaje, la búsqueda el tesoro, que le hará comenzar una gran aventura y mejorar sus habilidades como Entrenador o Entrenadora Pokémon. Y durante su camino se topará con diferentes amigos, enemigos y rivales que le harán fortalecerse en los combates.

Además de las distintas academias, como de costumbre, ambas ediciones tendrán diferencias notables, como las criaturas que contendrá, pues habrá algunos pokémon que no aparecerán en una, pero sí en otra. De hecho, hay nuevos aspectos de algunos monstruos ya conocidos, como Donphan, y tendrán formas del pasado y del futuro, que se podrán encontrar en Escarlata y Púrpura, respectivamente.

Siguiendo la estela de esta distinción, también habrá dos profesores distintos: la Profesora Albora (por el albor de los tiempos, es decir, el pasado) estará en Escarlata y el Profesor Turo (de futuro), en Púrpura.

Referencias a España

Sprigatito, Fuecoco y Quaxly serán los tres iniciales entre los que podrán elegir los jugadores al inicio del juego, pero a lo largo de la aventura habrá más criaturas que tienen una evidente inspiración española.

Smoliv, Lechonk y Fidough, de 'Pokémon Escarlata y Púrpura'.
Smoliv, Lechonk y Fidough, de 'Pokémon Escarlata y Púrpura'.
NINTENDO

Smoliv, el pokémon aceituna, el cerdito Lechonk o Fidough, un perro que mezcla el aspecto de una ensaimada o la Dama de Elche, son algunos de los ejemplos. Y, del mismo modo, Tauros, el monstruo basado en un toro introducido en la primera generación, jugará un papel especial en estos juegos.

Pero, además de estas criaturas, los escenarios estarán repletos de referencias: la decoración de las casas o la aparición de lo que parece ser la Sagrada Familia son algunas muestras de que España es la protagonista. Y, obviamente, también lo revela el mapa de Paldea.

Mapa de Paldea de 'Pokémon Escarlata y Púrpura'.
Mapa de Paldea de 'Pokémon Escarlata y Púrpura'.
NINTENDO

El jugador podrá visitar las diferentes ciudades, como la capital, Ciudad Meseta, que está en el centro. Y también otros parajes naturales que tienen su equivalente en España: desde los lagos en Galicia hasta el desierto de Almería, pasando por el Bosque Pintado de Oma en Vizcaya o los molinos de viento de Castilla La Mancha.

Por ello, Pokémon Escarlata y Púrpura prometen ser una de las generaciones más diferentes, tanto por sus mecánicas como por su historia. Pero, antes de que cada jugador elija su propia aventura desde este 18 de noviembre, lo que está claro es que estos juegos son unos de los más esperados por los fans españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento