'Probe', el título español para aprender a desarrollar videojuegos y cuyas recompensas son contenidos de Máster

'Probe: A Game Dev Experience'.
'Probe: A Game Dev Experience'.
VOXEL LABS

Desarrollar videojuegos puede ser tan divertido como jugarlos, al menos eso es lo que Probe: A Game Dev Experience transmite. Y es que Voxel Labs, laboratorio de investigación, desarrollo e innovación de la escuela Voxel School de Madrid, ha creado este título -en colaboración con la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, Intel y HP- con el fin de transmitir a los jugadores una experiencia educativa a la par que entretenida.

Como parte de PlayStation Talents, este martes 5 de octubre ha llegado a PS4 y PS5 el juego, que se puede adquirir por 14,99 euros y, además, está incluido como juego del mes de PlayStation Plus. En Probe, la historia sigue la labor de un excéntrico genio aficionado a los gadgets tecnológicos, y, a través de él, el jugador conocerá los entresijos de los distintos departamentos de una empresa de videojuegos.

Actualmente, existen otros títulos de desarrollo de videojuegos en el mercado como Dreams, Estudio de videojuegos u otros de creación de niveles como Super Mario Maker. Sin embargo, Probe: A Game Dev Experience tiene varios elementos diferenciadores.

"Quisimos tener muy presente todas aquellas experiencias de edutainment que hayan funcionado, desde Duolingo en móviles hasta Minecraft Education, pasando por iniciativas en el laboratorio de desarrollo de videojuegos de la Universidad de Stanford", explica a 20minutos Brian O'Hara, director del juego.

"Probe tiene una estética y una construcción del mundo muy propia. En algunas de las misiones te encuentras con algunos emuladores o simuladores de software que se utilizan en la industria, así que más o menos puedes entender cómo se programa y cómo funcionan los motores gráficos. Es un producto que es fácilmente distinguible de cualquier otro", añade el desarrollador.

Imagen de 'Probe: A Game Dev Experience'.
Imagen de 'Probe: A Game Dev Experience'.
VOXEL LABS

Además, uno de los elementos más diferenciadores es que es compatible con las gafas de realidad virtual, por lo que añade un plus a la experiencia de desarrollo y permite a los jugadores ver sus creaciones con las VR.

"También hay vía libre para que se dé rienda suelta a la creatividad en las misiones relacionadas con el arte digital, sobre todo en las de modelado. Hay un componente creativo abierto propio del arte, y en el lado de la programación está todo un poco más constreñido todo, lo cual refleja la división de esos dos mundos", sostiene Brian O'Hara.

El Máster 'online' de Voxel

Pero, si hay un elemento diferenciador, esa es la unión con Voxel School, que ha hecho que se "pueda romper con el paradigma tradicional de la educación" y facilitar contenidos académicos a los jugadores.

Imagen de 'Probe: A Game Dev Experience'.
Imagen de 'Probe: A Game Dev Experience'.
VOXEL LABS

"No se puede pretender que, al jugar un videojuego, va a salir y va a saber desarrollar videojuegos. Entonces, para darle un plus de profundidad, de verdadera seriedad académica, cuando vas pasando misiones en Probe te van apareciendo códigos QR que te llevan a una plataforma que se llama Voxel Online", declara a 20minutos el desarrollador. "En ella puedes hacer módulos del Máster de Arte Digital para Videojuegos y empezar a tener una formación seria".

"De 3 de las cinco misiones hay cursos, concretamente las que están centradas en el arte. Los cursos de programación se han quedado en el tintero, pero podría llegar a modo de DLC o segunda entrega", añade.

De este modo, Probe: A Game Dev Experience permite acercar el desarrollo de videojuegos de forma divertida a los jugadores, tanto adultos que estén pensando comenzar un Máster de videojuegos como a gente más joven que esté buscando su vocación pero ven muchas trabas en esta industria como si tiene salidas profesionales o si sus padres lo aprobarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento