PlayStation 2 cumple 20 años: dos décadas de la consola más vendida de la historia

La consola PlayStation 2.
La consola PlayStation 2.
WIKIMEDIA
La consola PlayStation 2.

Tras una exitosa primera consola de sobremesa lanzada en 1994, Sony continuó triunfando en el mercado de los videojuegos con su segunda generación, la PlayStation 2. Salió a la venta en Japón el 4 de marzo de 2000, hace hoy 20 años, y se ha convertido en una máquina clave para la industria. A Europa llegó algo más tarde, el 24 de noviembre del mismo año, pero eso no quita para que los fans estén de celebración ante tan importante hito.

Dos modelos diferentes fueron puestos a la venta: el Fat, el primero que salió que tenía un tamaño más grande; y el Slim, una consola más fina lanzada en septiembre 2004. Pero ambas versiones compartían características similares: lector de discos, dos ranuras para Memory Cards y otras dos para los mandos.

Pero PlayStation 2 no se quedó solo ahí y fue añadiendo nuevos juegos y tecnologías: la cámara EyeToy, micrófono, guitarra, mesa de DJ, mando con vibración, inalámbrico... Y la segunda generación no se quedó solo con los videojuegos, pues también reproducía discos de música y películas en DVD.

Compitió contra la GameCube de Nintendo, la Xbox de Microsoft o la Dreamcast de Sega pero, sin duda, Sony fue la que más triunfó. En 2006 llegó su sucesora, la PS3, pero la PlayStation 2 continuó fabricándose hasta 2013. Trece años en los que la segunda generación de Sony vendió 157,7 millones de unidades y se convirtió en la consola más vendida de la historia.

Sin duda, Sony triunfa en el ranking elaborado por Statista, pues cuatro de los primeros cinco puestos son de ellos: PS4 en el segundo lugar con 108,9 millones; PlayStation en tercera posición con 102,5 millones; y PS3 en quinta con 87,4 millones. Este dominio de Sony solo está interrumpido por Nintendo y su Wii en cuarto puesto, con 101,6 millones de consolas vendidas.

Infografía: PlayStation 2, la consola de mesa más vendida de todos los tiempos | Statista

Y, según los datos de Sony, PlayStation 2 también reina en el ámbito de los juegos: 1.537 millones de títulos vendidos, seguido por PS3 (más de 999 millones) y PlayStation (962 millones).

Más de 3.000 títulos en su catálogo

¿Qué sería de una consola sin juegos? Pues en el caso de PlayStation 2, un simple reproductor de música y de películas. Por ello, un catálogo de aproximadamente unos 3.870 títulos fueron los que catapultaron a la segunda sobremesa de Sony al estrellato.

Final Fantasy continuó su éxito en esta generación con su décima entrega, que tuvo una segunda parte con Final Fantasy X-2; Grand Theft Auto, la saga para adultos de Rockstar, lanzó varios de los títulos más famosos de su franquicia: GTA 3, GTA: Vice City y GTA: San Andreas; y no se pueden olvidar juegos de deportes como Fifa (del 2001 al 2014), Pro Evolution Soccer (desde el primero al 2014); de lucha como Tekken 5 o Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi; o famosos títulos de disparos como Star Wars: Battlefront o Call of Duty 3.

Sin duda, es una consola que ha marcado un antes y un después, con unos juegos que han dado horas y horas de entretenimiento y, aprovechando el 20 aniversario, seguro que más de uno aprovechará para sacar la PlayStation 2 del armario y rememorar viejos tiempos frente a la pantalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento