PlayStation cumple 25 años como uno de los grandes referentes del videojuego

PlayStation: 25 años de diversión sin límites
Solo en su primer día la PlayStation original vendió 100.000 unidades en Japón.
PlayStation
PlayStation: 25 años de diversión sin límites

Un día como hoy hace 25 años, el 3 de diciembre de 1994, se presentaba al mundo desde Japón la PlayStation original -PS1-, una videoconsola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment que llegó para revolucionar el mercado y conquistar millones de corazones. Norteamérica y Europa tuvieron que esperar hasta septiembre de 1995 para hacerse con ella.

Su nacimiento estuvo marcado por una importante crisis entre Sony y Nintendo, que, portales expertos en videoconsolas, han ido reportajeando estos días:

PlayStation original se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación -una generación que supuso el paso de los 2D a los entornos tridimensionales 3D-, tanto en ventas como en popularidad.

Según el blog oficial, tal fue el fervor que causó que solo en su primer día la PlayStation original vendió 100.000 unidades en el país nipón, a pesar de que Sony no contaba con la experiencia en el sector que sí tenían sus competidoras, las también japonesas Nintendo y SEGA.

Su éxito continuó a lo largo de los años: acabó convirtiéndose en la primera consola doméstica que sobrepasó los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo hasta que se retiró, en marzo de 2006.

Apostó por implantar el 'CD-ROM' dentro de su hardware como una evolución respecto a los cartuchos. Además, incorporaba unos avanzados gráficos poligonales en 3D y ofrecía la posibilidad de guardar partidas mediante una tarjeta de memoria extraíble de 128kb.

“Desde el principio, nos abrimos a los desarrolladores y les proporcionamos las herramientas y la tecnología para crear bonitos y extensos mundos, además de experimentar con nuevas ideas. Ese enfoque se tradujo en la diversidad de juegos por la que se conoce a PlayStation”, afirma en un comunicado del blog oficial el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan.

Con 11.150.000 ventas, elGran Turismo’ fue su videojuego más exitoso, pero también otros títulos como 'Metal Gear' o 'Final Fantasy' son inolvidables para los adictos a esta consola, que a lo largo de su vida llegó a contar con casi 8.000 juegos. Algunos de ellos se pueden ver en este vídeo:

Evolución de PlayStation

Desde esa primera versión, los gamers han vivido la PS2 -la consola más vendida de todos los tiempos, con 160 millones de unidades-, la PS3 y la PS4; además de la PlayStation Classic, una consola homenaje a la original.

Y por fin el pasado mes de octubre fuentes oficiales adelantaron que, tras seis años desde que PlayStation 4 fuera lanzada, llegaba su sustituta: la esperada PlayStation 5, que según las últimas informaciones estará disponible en diciembre de 2020 y costará 500 euros.

“¡Estamos deseando celebrar lo que nos depare el futuro contigo!”, clama Ryan en el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento