La presidenta de RTVE defiende los sueldos que se pagan a los presentadores: "Están por debajo del precio de mercado"

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en la Comisión Mixta.
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en la Comisión Mixta.
CONGRESO
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en la Comisión Mixta.

Recientemente se supo que Silvia Intxaurrondo había renovado su contrato con RTVE por un total de 537.514 euros a repartir en los próximos dos años. Los tres presentadores del Benidorm Fest 2024 tenían presupuestado 59.000 euros en sueldos. Los jueces y presentadores de MasterChefPepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, 10.000 euros por programa, Alaska, 4.000 euros por cada Cine de Barrio y Javier Ruiz, 5.000 por cada entrega de Las Claves del Siglo XXI... 

Por esos sueldos le han preguntado a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades celebrada en el Congreso de los Diputados.

Carina Mejías, de VOX, preguntaba a la presidenta cómo valoraba esos sueldos, pues en la corporación pública hay "periodistas que en sus programas cobran más que el presidente del Gobierno".

Elena Sánchez recordaba que el art. 30 de los Estatutos de RTVE recogen los principios para las contrataciones y en base a eso se establecen los salarios.

"Los sueldos son adecuados, aunque tienen margen de mejora por estar por debajo del precio del mercado en el ámbito televisivo", aseguraba Sánchez, que defendía que han de ser "retribuciones más o menos atractivas para que podamos competir".

"La competencia es feroz, todos queremos a los mejores profesionales y no solo a presentadores, también a realizadores o guionistas", se explicaba la mandataria de RTVE. 

"Lo más frecuente es que suceda al revés, que nuestros profesionales den el salto a las privadas porque tienen una mejor oferta económica", exponía, como por ejemplo, pasó recientemente con Carlos Franganillo, fichado por Mediaset.

La parlamentaria de Vox le replicaba que se han llegado a pagar en sueldos "98.000 euros" por programas "que tuvieron un 4% de audiencia, o sea que no tuvieron ni audiencia ni presencia".

Para acabar, Elena Sánchez quiso recordar que las cifras que se publican sobre los sueldos se corresponden con lo presupuestado, que puede no ser lo que se acabe por pagar. "En esos presupuestos las cantidades que aparecen son máximas, no significa que sea lo que se vaya a recibir cuando se hace la liquidación", aclaraba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento