Marron desvela cuál es su experimento favorito "en toda la historia de 'El Hormiguero'"

Pablo Motos, Sergio Dalma y Marron, en 'El Hormiguero'.
Pablo Motos, Sergio Dalma y Marron, en 'El Hormiguero'.
CARLOS LÓPEZ ÁLVAREZ
Pablo Motos, Sergio Dalma y Marron, en 'El Hormiguero'.

Este lunes, tras la entrevista de Pablo Motos a Sergio Dalma a El Hormiguero (que presentó su nuevo disco, Sonríe porque estás en la foto), llegó el turno de la sección de Ciencia con Marron.

Tras realizar un experimento para comprobar que se cumplen las leyes fundamentales de Newton y la ley de la Gravedad, el colaborador del programa de Antena 3 dio paso al siguiente.

"Vamos con un experimento que posiblemente sea uno de mis favoritos de toda la historia de El Hormiguero: El silbato de la muerte azteca", afirmó el madrileño.

Pablo Motos, Sergio Dalma y Marron, en 'El Hormiguero'.
Pablo Motos, Sergio Dalma y Marron, en 'El Hormiguero'.
CARLOS LÓPEZ ÁLVAREZ

Motos advirtió: "Si sois asustadizos, cambiar de cadena. Este es el sonido más aterrador del mundo". Marron comentó que "se trata de un artefacto arqueológico único y asociado con la civilización azteca, que existió en lo que hoy es México en los siglos XIV al XVI". 

"Estos instrumentos, a menudo esculpidos en arcilla, tienen la forma de cabezas de calaveras u otros diseños macabros, con dos o más flautas que emiten un aullido inquietante, similar al de un ser humano, cuando se sopla en ellos", añadió.

El colaborador afirmó que "se descubrieron en excavaciones arqueológicas en los años 90, pero no fue hasta 15 años más tarde que los expertos se percataron de que era un silbato, y que emite ese sonido tan peculiar".

Marron, en 'El Hormiguero'.
Marron, en 'El Hormiguero'.
ATRESMEDIA

"Historiadores y arqueólogos no se han puesto de acuerdo en su función.  Unos sugerían que podrían haberse utilizado en contextos religiosos o rituales, como en ceremonias de sacrificio, para imitar los gritos o lamentos de las víctimas sacrificadas o para simbolizar la presencia de los dioses", destacó.

Para concluir, comentó que "otra teoría plantea que estos silbatos podrían haber tenido un propósito psicológico o de intimidación en el campo de batalla, ya que el sonido inquietante que producían podría haber sembrado el miedo en el corazón de los enemigos. Imaginemos muchos de estos sonando a la vez en la noche de la selva…".

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