Luxemburgo vuelve a Eurovisión 2024 después de 30 años: ¿por qué no ha participado hasta ahora?

Cartel de Eurovisión 2024.
Cartel de Eurovisión 2024.
EUROVISION SONG CONTEST / YOUTUBE
Cartel de Eurovisión 2024.

Tras la celebración del Benidorm Fest, España ya cuenta con una canción que nos represente en el Festival de Eurovisión 2024. El evento musical tendrá lugar entre el 7 y el 11 de mayo en el Malmö Arena de Suecia que, tras la victoria de Loreen y su Tattoo en 2023, acogerá el espectáculo.

Por parte de nuestro país será el dúo Nebulossa, formado por Mery Bass y el productor y teclista Mark Dasousa quienes con su Zorra tratarán de conquistar al jurado y a los eurofans para alzarse con el micrófono del ganador.

Así, excepto Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, el resto de participantes deberán pasar una semifinal en la que tratarán de convencer al público y al jurado y colarse en la final del formato.

En esta ocasión, también Luxemburgo volverá al festival de la canción. El microestado no participaba en Eurovisión desde el año 1993 y, por ello, se trata de uno de los regresos más esperados y simbólicos.

Las victorias de Luxemburgo en Eurovisión

La primera vez que Luxemburgo se coronó como ganador del Festival de la Canción fue en el año 1961, con Jean-Claude Pascal y su Nous les amoreux. Solo cuatro años más tarde, France Gall dio al país una nueva alegría al ritmo de Poupée de cire, poupée de son.

La tercera victoria no llegó hasta 1972, cuando Luxemburgo escogió a Vicky Leandros y su Après toi y, de una manera bastante imprevista, el país volvió a coronarse ganador solo un año después, en 1973. En esta ocasión fue de la mano de Anne-Marie David y la canción Tu te reconnaîtres. La última victoria del microestado llegó con Corinne Hermès y Si la vie est cadeaux.

La última participación de Luxemburgo en Eurovisión

Pese a haberse coronado ganadores del festival en cinco ocasiones, en 1993, tras una mala racha en el concurso, Luxemburgo decidió dejar de participar en él. En esta ocasión, el microestado escogió al dúo Modern Times y su Donne-moi une chance, quienes consiguieron el vigésimo puesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento