Los Consejos de Informativos de RTVE rechazan la "argucia legal" que le da más poderes a la presidenta interina

Sede de RTVE.
Sede de RTVE.
RTVE
Sede de RTVE.

A finales de septiembre se comunicó la dimisión del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero y su sustitución por parte de Elena Sánchez Caballero (que pertenecía ya al Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE y lleva vinculada a RTVE desde 1984), que fue nombrada como presidenta interina

Sin embargo, pocos días después se supo que el Gobierno había modificado los estatutos de la corporación pública vía real decreto para otorgar de mayor poder de decisión y gestión a la presidenta interina, que hasta ese momento dependía en buena medida del consenso dentro del Consejo de Administración de RTVE, donde hay consejeros de diversos partidos políticos. 

Ahora, los tres Consejos de Informativos de RTVE, esto es, el de TVE, el de RNE y el de RTVE.es, han lanzado un comunicado conjunto denunciando esta "argucia legal que establece una presidencia interina sin ningún aval parlamentario". 

Para el Consejo de Informativos es "un precedente muy peligroso que abre la puerta a que cualquier partido al frente del gobierno pueda gestionar RTVE con intereses partidistas".

"Los tres Consejos de Informativos de RTVE rechazamos el acuerdo aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros para, según el criterio del Gobierno, evitar la paralización de la gestión en la Corporación RTVE", añaden en el comunicado. 

El comunicado se remite a un caso anterior y muy cercano, el de Rosa María Mateo, que ante la falta de acuerdo en el Congreso para nombrar un presidente de RTVE, fue nombrada como administradora única en principio para tres meses, pero que acabó ocupando el cargo casi tres años. 

"Tras su marcha, la justicia declaró inconstitucional la norma que permitió su nombramiento 'provisional'. Consideramos que repetir aquel error no haría más que dañar la imagen y la credibilidad de RTVE de cara a la ciudadanía", pone de manifiesto el comunicado.

"A nuestro juicio, dicha paralización se arregla cumpliendo la ley y no saltándosela con una argucia legal injustificable y éticamente discutible", exponen y recuerdan que la ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal establece que se debe abrir un plazo para que el Parlamento elija a un nuevo consejero para el puesto vacante tras la salida de José Manuel Pérez Tornero.

"El rifirrafe político de estos días a cuenta de RTVE nos hace temer que la solución que se nos vende como transitoria acabará prolongándose sin un horizonte temporal", temen los Consejos de Informativos de RTVE. 

La radiotelevisión pública necesita "estabilidad y un proyecto profesional a largo plazo". Sin embargo, en los últimos cuatro años, como destaca el comunicado, se han sucedido una administradora provisional única, luego un presidente que apenas ha durado un año y un Consejo de Administración pactados por PP, PSOE, UP y PNV y ahora una presidenta interina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento