La televisión de Moldavia investigará a su jurado por los resultados "sospechosamente bajos" que dio en Eurovisión 2022

Zdob şi Zdub & Advahov Brothers, representantes de Moldavia.
Zdob şi Zdub & Advahov Brothers, representantes de Moldavia.
EBU
Zdob şi Zdub & Advahov Brothers, representantes de Moldavia.

La compañía de radio y televisión pública de Moldavia TRM impulsará una investigación interna del trabajo del jurado moldavo en Eurovisión 2022, que otorgó calificaciones "sospechosamente bajas" al participante rumano, declaró este martes su director, Vlad Turkanu.

"Firmaré la orden para el inicio de la investigación. No dudo que esclareceremos esta situación que se ve como una actitud irrespetuosa respecto a Rumanía, un país que amamos", afirmó en rueda de prensa, según el portal moldavo Jurnal.md.

Turkanu recordó que habitualmente Moldavia y Rumanía dan a sus concursantes las valoraciones más altas, algo que no sucedió en esa ocasión.

"Jamás había habido una diferencia tan grande entre la votación del público y del jurado, y Rumanía jamás había quedado fuera de los diez mejores puestos desde el punto de vista del jurado moldavo", constató, al señalar que "tendremos que averiguar en qué elevadas normas basaron los jueces moldavos su dictamen".

Los jueces moldavos otorgaron 12 puntos (el máximo) a Ucrania, mientras que el público moldavo otorgó 10 puntos al candidato rumano, Andrei-Ionut Ursu (WRS).

"Jamás había habido una diferencia tan grande entre la votación del público y del jurado"

El público rumano respaldó a Zdob si Zdub & Fratii Advahov, los candidatos moldavos, que cantaron sobre el tren Chisinau-Bucarest, con 12 puntos.

La polémica de los votos

Lo que sostiene la televisión moldava es que realizará una investigación interna a su jurado, lo cual no tiene que ver con la otra polémica con los votos que vive la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés).

La organización de Eurovisión 2022 anuló los votos del jurado de Rumanía, Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia y San Marino por supuestas irregularidades detectadas en la segunda semifinal.

Cuatro de estos seis países criticaron esta decisión que no les fue comunicada al ver cómo los 12 puntos que dieron en su nombre no correspondía con lo establecido por su jurado.

Esta decisión parece que terminó favoreciendo al grupo ucraniano de hip hop Kalush Orchestra, los ganadores, y también a Sam Ryder, representante de Reino Unido que quedó segundo pero que podría bajar hasta una tercera posición si estos puntos se recalcularan, haciendo que Chanel y España se llevasen la plata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento