¿Hubo tongo en Eurovisión? Rumanía se suma a la denuncia de varios países: "Nuestros votos no han sido tenidos en cuenta"

WRS, representante de Rumanía.
WRS, representante de Rumanía.
EFE
WRS, representante de Rumanía.
WRS, representante de Rumanía.
Wochit

Eurovisión 2022 terminó este sábado con la victoria de Ucrania pero, como no hay festival sin eurodrama, aún continúa coleando algunas polémicas. Kalush Orchestra consiguió un total de 631 puntos, de los cuales, 439 eran de televoto. Por tanto, el jurado profesional -supone un 50% de las votaciones- le otorgó solo 192 y, de hecho, al término de estas puntuaciones, Ucrania estaba cuarta, por debajo de España.

Las votaciones no estuvieron exentas de controversia, pues seis países no conectaron en directo por videollamada con los presentadores de la gran final debido a que se detectaron "irregularidades" en sus puntos durante la segunda semifinal.

Para solventar el problema, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) apeló a lo que dictaminan sus reglas y recalculó las votaciones de esos seis países en función de sus registros de lo que apoyaron otros jurados con registros similares de votación. Pero ahora, cuatro países han acusado de falta de transparencia por anular su puntuación: Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán.

Estas quejas corresponden a los votos del jurado profesional, expertos que otorgan los 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos a cada país. Esto supone el 50% de los votos, mientras que el otro 50% corresponde al televoto del público.

De no haber sucedido estas "irregularidades" que alega la Unión Europea de Radiodifusión, muchos apuntan que España podría haber quedado segunda, pues Reino Unido habría recibido muchos menos puntos de estos seis países y haberse quedado por debajo de Chanel.

Rumanía asegura que no hubo irregularidades en sus votos

El jurado de la televisión pública rumana ha denunciado haber sido víctima de una injusticia durante el proceso de votación de la gala de Eurovisión celebrada en Turín (Italia) este fin de semana, después de que la organización del festival anulara su voto por supuestas irregularidades que, según Rumanía, no existieron.

"Nos ha sorprendido constatar que el resultado del voto del jurado de Rumanía no ha sido tenido en cuenta en el cálculo de la clasificación final", ha denunciado la Televisión Rumana en un comunicado recogido este lunes por el diario bucarestino Libertatea.

La emisora pública también se ha quejado de que no recibió ninguna explicación concreta por parte de la EBU sobre las presuntas irregularidades invocadas para anular su voto, y ha presentado una reclamación a la organización del festival.

"En función de la respuesta, TVR se reserva el derecho de tomar medidas concretas para corregir la situación creada", señala la tele pública rumana en un comunicado.

El jurado rumano le había dado 12 puntos -la máxima puntuación en el festival- a la canción de Moldavia, pero la EBU decidió darle los 12 puntos a Ucrania tras aplicar un procedimiento que la televisión rumana ha calificado de "no transparente".

La polémica ha llevado a muchos en Rumanía a asegurar que el voto del jurado rumano fue anulado para favorecer a Ucrania, que ganó el festival de Eurovisión de este año y recibió numerosas muestras de solidaridad durante la gala por estar siendo víctima el país de una invasión militar por parte de Rusia.

Además de no poder votar, Rumanía también vio cómo la presentadora del festival en el país, Eda Marcus, no podía intervenir en directo para comunicar la votación del jurado rumano.

Un vídeo que se ha convertido en viral en Rumanía muestra a Marcus incrédula mientras se preparaba para entrar en directo mientras la presentadora de la gala decía que la conexión no podía establecerse por motivos técnicos. "¿Qué? No me lo creo, ¡no me lo creo!", dice Marcus en el vídeo con expresión de frustración e incredulidad.

Georgia no votó a Reino Unido

Por su parte, Georgia también ha denunciado los cambios en la puntuación de su jurado tras otorgar 12 puntos a Ucrania que pasaron a sumarse al marcador de Reino Unido. La emisora pública Georgian Public Broadcaster ha precisado además que la delegación georgiana no tenía interés en "manipular" los resultados de la competencia, ya que el representante de su país, "lamentablemente", no pasó a la fase final.

Considera, no obstante, de "fundamental importancia" para el jurado nacional conseguir 12 puntos para un "digno concursante, que en este caso era el representante de Ucrania, que obtuvo una contundente victoria". Georgian Public Broadcaster ha asegurado que permanece en "comunicación activa" con la Unión Europea de Radiodifusión para conocer la explicación oficial de lo sucedido.

Azerbaiyán había votado a Ucrania

Los votos del jurado profesional de Azerbaiyán fueron anunciados por el representante de la EBU, que otorgó 12 puntos al Reino Unido, en vez de a Ucrania, como la televisión pública de este país asegura en un comunicado que sucedió.

La Compañía de Radiodifusión Pública de Azerbaiyán ha lamentado el incidente y ha enviado a la organización de Eurovisión la lista de los países votados por su jurado profesional, según la cual Ucrania habría recibido los 12 puntos.

"A los organizadores se les envió de inmediato una carta oficial que decía que publicaríamos en vivo los votos de nuestro jurado y después de eso se nos informó sobre irregularidades relacionadas con la votación de seis países durante las semifinales del jueves, incluido Azerbaiyán, pero no se nos proporcionó ninguna información desde el jueves hasta el día de la final", ha informado la televisión pública ITV en un comunicado recogido por el digital 1News.

Montenegro alega que sus votos siguieron el procedimiento

El cuarto país que ha pedido explicaciones ha sido Montenegro. La televisión pública RTCG ha garantizado que la votación del jurado se llevó a cabo en un "procedimiento regular" que fue "debidamente certificado" por lo que "no ven razón para sospechar de la existencia de irregularidad alguna".

El equipo de Eurovisión RTCG señala que informará al público lo antes posible sobre toda la información que reciba por parte de la EBU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento