RTVE defiende al jurado del Benidorm Fest tras el puesto de Chanel en Eurovisión: "Es importante que no todo dependa del televoto"

Chanel en la rueda de prensa de bienvenida tras Eurovisión.
Chanel en la rueda de prensa de bienvenida tras Eurovisión.
RTVE
Chanel ha ofrecido su primera rueda de prensa tras lograr el tercer puesto en el festival de Eurovisión.
ATLAS

Tras conseguir un tercer puesto en Eurovisión 2022 que huele a victoria, Chanel regresó este domingo a España, justo a tiempo para actuar en Madrid por San Isidro. Pero ahora, RTVE le va a dar la bienvenida que se merece con una rueda de prensa.

"Hemos hecho realidad ese sueño que echamos a andar en el Benidorm Fest", ha comenzado presentando María Eizaguirre directora de Comunicación y Participación de RTVE. "La actuación de Chanel es la segunda más vista, con 9 millones, y los más vistos son los ganadores [Ucrania], con 13 millones".

"15 millones en Spotify, disco de oro", ha revelado la periodista. "Siento un montón de orgullo, porque lo que hicimos en ese escenario no es a toque de varita mágica. Hubo trabajo, dedicación, mucha energía e ilusión", ha declarado Chanel

"No hemos trabajado para callarle la boca a nadie, sino porque somos profesionales y hemos trabajado por la candidatura y por nosotros. Todo al final se ha colocado donde tenía que ser, yo creo", ha destacado.

Tras las palabras del cuerpo de baile, RTVE está mostrando el recibimiento de Chanel tras su tercer puesto, tanto en el avión de regreso, su llegada al aeropuerto y su actuación en San Isidro de Madrid.

"Aún estamos aterrizando", ha asegurado la artista cubano-española. "Todavía no nos ha dado tiempo a analizar ni a recordar. Estábamos todos muy conectados, y repetíamos todo el rato 'esto es muy fuerte'".

La representante también ha hablado de sus estilismos, desde el abrigo rojo de la alfombra roja hasta el traje de Palomo Spain de la final: "Yo vi el abrigo y dije: 'Quiero ponerme eso, no sé que va a haber debajo, pero me lo quiero poner'. Pesaba un montón, ¿eh?".

Sobre la chaqueta de torera, la cantante aseguró que "pesaba" bastante. "Tuve un poco de crisis, pensaba que no podía. Y luego pensé: 'Ya está, la tengo que llevar, es bonita y ya está'. En la actuación final, se me olvidó que pesaba tanto y se abrió del todo".

El Benidorm Fest 2023

RTVE ha asegurado que el 'Chanelazo' sigue y "se vienen cositas"; están cuadrando agendas para poder anunciar cosas muy importantes que están por venir.

Según ha confirmado la periodista Eva Mora, ya están trabajando en el Benidorm Fest 2023. "Estamos trabajando ya con la Generalitat para la próxima edición. Gracias tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Benidorm por ese apoyo", ha añadido María Eizaguirre.

"No me presentaría de nuevo al Benidorm Fest para dejar paso a nuevos o experimentados artistas, que lo vivan y lo disfruten", ha asegurado Chanel Terrero.

La crítica del comentarista italiano

En la rueda de prensa se ha tratado el tema de las palabras del comentarista de la televisión italiana, Cristiano Malgioglio, que dijo que Chanel era una "Jennifer Lopez de saldo". El artista ya pidió disculpas en un programa italiano, pero RTVE ha mostrado un mensaje que él mismo le ha mandado a Chanel.

RTVE se pronuncia sobre la polémica de los votos

La directora de Comunicación y Participación también se ha pronunciado sobre esas "irregularidades" en los votos de seis países. "RTVE no está renunciando a pelear por un segundo puesto, porque eso no es así. RTVE desde el minuto 0 ha intentado ir a por todas. Lo hemos dicho infinidad de veces", ha declarado sobre la posibilidad de que España subiese a una segunda posición  si se recalculasen estas puntuaciones.

¿Hubo tongo en Eurovisión? Rumanía se suma a la denuncia de varios países.

"Ha ganado Ucrania porque el televoto le dio ese apoyo mayoritario. Pero también ha ganado Chanel, RTVE y España", ha opinado Eizaguirre. "Volvemos a ocupar el puesto que nos merecemos, nos miran sabiendo que estamos muy cerca. Estamos en el camino de traernos el micrófono de cristal. Según la información que tenemos, está todo en orden".

"Nos hemos puesto en contacto con EBU y hemos recavado la información que nos han aportado, y no tenemos nada más que decir", ha añadido la periodista. "Sí queremos poner en valor el trabajo que realizan y mostrarles nuestro respeto. Son muy profesionales".

Sobre la victoria de Kalush Orchestra, Chanel ha opinado que a ella sí le gustaba el tema de Ucrania: "Yo me levanté con la canción en la cabeza. Son unos artistas, estamos felices y contentos [con el resultado]".

¿Dónde se celebrará Eurovisión 2023?

Los periodistas han preguntado a RTVE y Chanel sobre dónde se celebrará el próximo año el festival si no se pudiera hacer en Ucrania, y la cantante ha deseado que se hiciera en Olesa de Montserrat, la ciudad barcelonesa en la que creció.

"El presidente de RTVE [José Manuel Pérez Tornero] se ha ofrecido a ayudar en todo lo que se necesite para la organización de la próxima edición de Eurovisión", ha intervenido María Eizaguirre. "El presidente de Ucrania ha dicho que ellos van a organizar Eurovisión. Nosotros tendemos la mano, e incluso si se necesitara albergar el festival, España está preparada para poder hacerlo. No hay más que esas palabras que ya dije".

Un mensaje de los reyes

María Eizaguirre, en medio de la rueda de prensa, ha asegurado que le había llegado un mensaje muy especial al teléfono móvil: el de Felipe VI y Letizia.

"Señora doña Chanel Terrero Martínez. De sus majestades los reyes. Muchísimas felicidades por tu fantástica actuación en Eurovisión", ha comenzado a leer la artista. "Has hecho historia para España en este festival de la música al alcanzar ese tercer puesto tras una reñida final en la que recibiste el reconocimiento tanto del jurado como del público".

"Queremos transmitir nuestra enhorabuena al equipo que te acompañó y agradeceros haber representado tan bien a España y habernos hecho sentir tan orgullosos. Un fuerte abrazo, Felipe y Letizia", ha concluido.

El jurado del Benidorm Fest

Eva Mora, jefa de la delegación de España en Eurovisión, ha destacado que, antes que la edición de 2023 llega Eurovisión Junior, que tendrá lugar en diciembre.

Además, han querido aplaudir y dar las gracias al jurado del Benidorm Fest, que tan criticado fue. "Lo que ha quedado claro es la importancia que haya un jurado profesional en todo tipo de certámenes. Que no todo dependa del televoto", ha defendido Mora.

"Creo que es necesario que haya un grupo de personas que, desde otra perspectiva, con otra visión que nosotros no vemos, quizá con menos pasión, muestre su opinión de forma profesional. Lo creo imprescindible y necesario", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento