El exdirector del CNI desvela quiénes son las personas más espiadas y protegidas de España y qué secretos hay que saber

  • Gonzo charló con Alberto Saiz, director del CNI entre 2004 y 2009.
Alberto Saiz, director del CNI entre 2004 y 2009, en 'Salvados'.
Alberto Saiz, director del CNI entre 2004 y 2009, en 'Salvados'.
ATRESMEDIA
Alberto Saiz, director del CNI entre 2004 y 2009, en 'Salvados'.

Alberto Saiz, director del CNI entre 2004 y 2009, fue entrevistado por Gonzo en el último programa de Salvados, emitido este domingo 28 de noviembre.

Entre otras cosas, Sainz abordó la pregunta de quién es la persona más espiada en nuestro país. "Mi experiencia me dice que las personas que han estado siempre en contacto con ETA dentro de este mundo de la política de Batasuna, del mundo radical, esas eran personas objeto de seguimiento y control exhaustivo por parte del CNI", respondió Sainz. 

"De todos ellos, destacar uno me resulta difícil", afirmó, aunque, piensa, "siempre hay cinco o seis nombres que siempre se repiten mucho. Otegi, por decirlo de una forma clara, vivía en una organización que luego se legalizó y en aquellos tiempos si él estaba en estos lugares de relación con la organización, pues seguramente entraría también en la foto", reconoció.

Además, respondió a la pregunta de quién es la persona más protegida de España. "El jefe del Estado y toda la familia real", dijo Sainz, a lo que añadió: "El segundo es el presidente del Gobierno y el tercero, el ministro del Interior".

También desveló qué secretos cree que ya es hora que conozcamos los españoles. "Veo que hay muchas cosas que se podría levantar el velo. En este país todavía tenemos muchos complejos de cara a todo aquello que concierne al CNI, es decir, lo de los secretos oficiales está bien, pero lo de contar algo más, tener más visibilidad ante la ciudadanía de las cosas que hace el CNI estaría muy bien", dijo el exjefe del CNI.

Sobre la ley que prepara el Gobierno para limitar el blindaje sobre los secretos oficiales y que marca una cifra, 50 años, opinó: "Me parece excesiva". "Es posible que en aquellos tiempos muchos papeles y secretos oficiales hayan desaparecido", cree.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento