España roza la victoria en Eurovisión Junior 2023; la anfitriona Francia gana por tercera vez en cuatro años

Sandra Valero y sus bailarines
Sandra Valero y sus bailarines.
RTVE
Sandra Valero y sus bailarines

Tras una dramática votación, España ha estado a punto de alcanzar su segunda victoria en Eurovisión Junior 2023, aunque finalmente ha obtenido el segundo puesto, tras la anfitriona Francia, que se ha llevado el triunfo por tercera vez en cuatro años.

Francia ha sido la favorita tanto del jurado como del televoto, mientras que España ha conseguido el segundo puesto del televoto y el tercero del jurado. En total, 228 puntos para Coeur de Zoé Clausure frente a los 201 de Loviu, de Sandra Valero.

La española consigue el tercer segundo puesto de España en Eurovisión Júnior, tras los de 2003 de Sergio y 2005 de Antonio José, y mejora el sexto puesto del año pasado de Carlos Higes.

Además, con su segundo puesto, la valenciana logra el mejor resultado histórico para el país que abría la gala. Antes, el puesto más alto que se había conseguido cantando la primera era un cuarto puesto.

Armenia con 180 puntos, Reino Unido, con 160 y Ucrania, con 128, completan el top 5. Irlanda se ha quedado con el farolillo rojo de la edición con 42 puntos.

Valero, muy aplaudida, fue la primera en cantar en la final del certamen juvenil. Tal y como se había comentado en la previa, Sandra Valero, de 12 años, ha llevado un traje de superheroína viajera que quiere conocer otros países, idiomas y culturas. Según Raúl Amor, estilista y figurinista de RTVE encargado de vestir a los artistas españoles en Eurovisión, "el look de Sandra está inspirado en Amelia Earhart, la primera mujer piloto en cruzar el océano Atlántico".

Por su parte, los bailarines, que lucen los monos de mecánicos de aviación, completaron el equipo de Sandra "para que el avión de Loviu pudiera despegar". Además, en sus trajes llevan impresos sellos de pasaportes de los lugares por los que han viajado.

Respecto a la escenografía, tal y como había indicado RTVE, en el escenario ha predominado una gran estructura de maletas que simulan un avión y sus alas. Los visuales que se muestran en las pantallas también han cobrado gran importancia. Las imágenes llevan a visitar ciudades europeas y sus monumentos más emblemáticos, así como otros lugares del mundo como la Estatua de la Libertad, el Taj Mahal o el Cristo Redentor.

Sorpresa... relativa

Estudiante de piano de la localidad de Montrouge, aledaña a París, Zoé Clauzure ha compuesto pese a su corta edad, 13 años, varias canciones, aunque confiesa que lo que más le gusta de la música es el directo.

Con Coeur quiso lanzar un canto contra el acoso escolar de la que ella misma fue víctima y enviar un mensaje de esperanza a quienes lo sufren.

Participante del concurso The voice kids en 2020, cuando alcanzó las semifinales, Clauzure recibe cursos de canto y de piano desde sus seis años.

La victoria de Francia fue una sorpresa, porque en los días previos al festival no aparecía entre las favoritas, un puesto que ocupaba Países Bajos, que finalmente tuvo que conformarse con una séptima posición. Eso sí, con el paso de los días fue subiendo enteros entre los expertos en cuanto a la terna de candidatas para hacerse con la victoria, como finalmente ha sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento