El Consejo de RTVE debatirá si emitir o no 'Supernanny' tras las quejas recibidas, incluida una carta del Ministerio de Infancia

La psicóloga Rocío Ramos-Paul, conductora de 'Supernanny'.
La psicóloga Rocío Ramos-Paul, conductora de 'Supernanny'.
RTVE
La psicóloga Rocío Ramos-Paul, conductora de 'Supernanny'.

El regreso de Supernanny, el programa en el que la psicóloga Rocío Ramos-Paúl ayuda a niños con problemas de conducta, es objeto de debate en las altas esferas de RTVE, donde se va a decidir próximamente si se emite o no. 

En el espacio, que pretende ser didáctico y mostrar cómo lidiar con los conflictos familiares que involucran a los menores, éstos aparecen constantemente, en conductas vergonzantes, de ira, rompiendo cosas, diciendo palabras malsonantes... 

Eso, en opinión de muchas personas, podría menoscabar la dignidad de los menores, motivo por el que a RTVE han llegado quejas, que la propia Defensora del Espectador, María Escario, recogió, respondiendo que había ya pedido a la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, que se planteara la emisión del reality

Las posturas en contra de la emisión no acabaron ahí. El Ministerio de Juventud e Infancia, presidido por Sira Rego, mandó una carta a Cascajosa en la que también pedía reflexión sobre ese espacio y la paralización de su estreno "hasta que quede acreditado que no se producen vulneraciones de los derechos de los y las niñas". 

Así, en el último Consejo de Administración de RTVE, en el que no estaba en el orden del día hablar sobre este asunto, salió a colación el estreno de Supernanny y algunos consejeros reclamaron más información, como la carta de la ministra, de Infancia y Juventud, las quejas recibidas e incluso los dos capítulos que ya hay editados. Esos dos capítulos se habrían enviado además a la Fiscalía de Menores para su estudio. 

La presidenta interina decidió entonces suspender la promoción de Supernanny, pues en el Consejo que tendrá lugar el día 21 de mayo sí se debatirá si el programa se emite o no. 

Otras fuentes de RTVE aseguran que simplemente se están encajando las piezas de programación, y que el estreno de Supernanny se ha retrasado, motivo por el que se han suspendido las promos del programa que emitía La 1. 

Tampoco está de parte del espacio que en el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos en infancia de RTVE se recoja que se debe "evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores", además de dictar que "no se utilizarán imágenes ni menciones identificativas de menores con graves patologías o incapacidades con objeto propagandístico o en contra de su dignidad".

Ya hay precedentes con la cancelación de Supernanny. En 2018 un juzgado de Lisboa decretó que solo podría emitirse la versión de Supernanny en el país luso si se distorsionaba la voz e imagen de los menores. La cadena portuguesa SIC decidió entonces cancelar el programa. 

"Las restricciones impuestas equivalen, en la práctica, a alteraciones sustanciales del formato original, tal y como fue transmitido en más de 20 países. SIC acatará esta decisión, que lamenta", decía la cadena en un comunicado por aquel entonces.

Supernanny ya se emitió en Cuatro en diversos periodos entre 2006 y 2017, con un total de 10 temporadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento