Ayudas de hasta 500 euros para adaptar tu televisor a la nueva TDT

Un espectador, con un mando a distancia y un televisor.
Un espectador, con un mando a distancia y un televisor.
Getty Images
Un espectador, con un mando a distancia y un televisor.

Todos los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) han pasado ya a verse desde el pasado 14 de febrero únicamente en alta definición (HD), un cambio realizado directamente desde los televisores que dispongan de ese sistema de resolución de imagen. El Gobierno estima que más del 98% de los dispositivos actuales permiten los servicios en HD. Sin embargo, aquellos televisores con más de diez años de antigüedad es posible que no tengan la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. Para compensar el gasto por adaptar o tener que comprar televisores compatibles con esta tecnología, algunas comunidades autónomas han lanzado ayudas que pueden alcanzar los 500 euros.

En el caso de que el aparato doméstico no sea compatible con los servicios de HD, los telespectadores tienen varias soluciones a su alcance. Desde el Ministerio para la Transformación Digital recuerdan la posibilidad de adquirir en tiendas especializadas decodificadores externos compatibles con la nueva TDT de alta definición. "Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor, permitiendo recibir la señal de TDT en este formato ahora obligatorio", explican en un comunicado.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos aparatos cuestan en torno a 20 euros y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición una vez se sintonicen los canales siguiendo las instrucciones del manual.

También puede darse el caso de tener que cambiar el viejo televisor por uno de buena calidad, cuyo precio puede partir de los 400 euros, estiman las organizaciones de consumidores.

Comunidades donde hay ayudas

Algunas comunidades, como Galicia, Cantabria o Castilla y León, han anunciado ya la puesta en marcha de ayudas para hacer frente a los gastos que pudiese acarrear la adaptación a la nueva TDT.

En este sentido, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ya el pasado 15 de febrero una convocatoria de subvenciones destinadas a personas que residan en zonas de riesgo de exclusión digital, cuyo importe asciende a 400 euros en el caso de primeras viviendas, y 200 euros para segundas residencias. Según La Voz de Galicia, las ayudas podrían beneficiar a 4.300 hogares repartidos entre 260 municipios gallegos.

También Cantabria cuenta con una ayuda para los residentes habituales en viviendas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión digital, conocidas como las 'zonas de sombra'. Según explica el Gobierno cántabro a través de un comunicado, la partida inicial de esta ayuda es de 300.000 euros, ampliable en caso necesario, de tal manera que cada afectado reciba 500 euros para la compra de receptores de la señal TDT.

Por su parte, Castilla y León ha anunciado la próxima convocatoria de una línea de subvenciones, con un máximo de 400 euros por hogar, para la adaptación al servicio de televisión digital en formato HD de los ciudadanos que viven en las zonas rurales.

Según explican en un comunicado, la convocatoria —que todavía no se ha publicado en el boletín oficial— cubre tanto la compra del decodificador como la instalación individual de la antena y el cableado necesario para recibir la señal por satélite, siempre que estas inversiones se hayan realizado a partir del 1 de enero de 2023.

El salto de la televisión en formato estándar (SD) a la de alta calidad se hizo efectivo ya desde el pasado miércoles, tal y como establece el real decreto sobre el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, que regula el espectro televisivo para liberar frecuencias que se usarán para otros usos.

La alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas, es decir, al número total de píxeles que pueden ser mostrados. Por ello, las pantallas de alta definición son aquellas que cuentan, como mínimo, con 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento