Así fue la victoria de ABBA y su 'Waterloo' en Eurovisión en 1974

Abba en el Festival de Eurovisión de 1974.
Abba en el Festival de Eurovisión de 1974.
ARCHIVO
Abba en el Festival de Eurovisión de 1974.

En el año 1974, el público de Eurovisión enloqueció al escuchar al grupo ABBA y su Waterloo. Ahora, en 2024, se cumplen 50 años del éxito del cuarteto sueco y, además, en esta ocasión es Suecia quien debe organizar el festival tras la victoria de Loreen en 2023.

El grupo, compuesto por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad, se subió al escenario de Brighton, en Reino Unido, para entonar esta pegadiza canción que todos hemos cantado o tarareado alguna vez.

Cuál era la intención del tema

En este tema, el grupo narra la historia de una mujer que reflexiona acerca de la batalla que perdió Napoleón y lo compara con su propia vida amorosa. Todo ello, mientras el director de la orquesta de la BBC vestía un uniforme similar al del emperador francés.

De esta manera, Waterloo se convirtió en la primera canción de pop genuino que ganaba el festival de la canción. Hasta entonces, solo se habían alzado con el trofeo baladas o canciones con algún elemento pop, pero nunca un tema puramente pop.

Con 24 votos, seis más que la segunda clasificada, ABBA se alzó con el premio y, en nuestro caso, España y su Canta y sé feliz de Peret obtuvo un noveno puesto. En total, fueron 17 los países que participaron en esta edición de Eurovisión, pues solo concursaban los pertenecientes a Europa Occidental.

Finalmente, cabe destacar que esta no era la primera vez que ABBA trataba de subir al escenario de Eurovisión pues, en 1972, ya lo intentaron, pero no fueron seleccionados por Suecia para acudir al festival como representantes del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento