Así es Pilar Velasco, la colaboradora de 'Hablando Claro' que fue la primera mujer española en el 'Yale World Fellows'

La periodista Pilar Velasco.
La periodista Pilar Velasco.
@PEVELASCO
La periodista Pilar Velasco.

Natural de Madrid, Pilar Velasco Acedo se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid en 2004 y comenzó su andadura profesional elaborando reportajes de investigación para Interviú.

Así, en 2005, Velasco publicó Jóvenes, aunque sobradamente cabreados, una crónica que versaba sobre el despertar político de su generación en los años de mayoría absoluta del Partido Popular hasta el cambio de gobierno en 2004.

Además, en 2005 comenzó a trabajar en la sección de Tribunales de los Servicios Informativos de la Cadena SER y, más tarde, formó parte del equipo de investigadores de PRISA Radio. Así, ha participado en numerosas publicaciones relacionadas con la corrupción política y económica en nuestro país. En el año 2011, publicó el libro No nos representan: El manifiesto de los indignados en 25 propuestas.

En noviembre de 2015, Velasco participó en la conferencia de Europa. Sus valores, sus ciudadanos, donde reconoció la labor de quienes acogen a las personas refugiadas y señaló que las instituciones debían aprovechar la iniciativa A Soul for Europe en la crisis migratoria de Europa.

Asimismo, en octubre de 2017, junto a los periodistas Antonio Rubio, Tomás Ocaña, Ignacio Calle, Natalia Hernández, Antonio Salvador, Javier Chicote, Daniele Grasso y María Zuil, fundó la Asociación de Periodistas de Investigación, donde Velasco participa en la Junta Directiva.

El 11 de abril de 2018, la periodista se convirtió en la primera mujer española en el Yale World Fellows, el programa de liderazgo de la Universidad de Yale. Asimismo, la periodista ha participado en diversos programas de televisión como 120 minutos (Telemadrid) o En boca de todos (Cuatro) y, actualmente, podemos ver a Pilar Velasco en el matinal de La 1, Hablando Claro.

Problemas con la justicia

En el año 2009, la periodista fue acusada por Ignacio González, quien fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid, de un delito de descubrimiento y revelación de secretos por haber difundido un vídeo de un viaje que el político junto a tres de sus colaboradores a Cartagena de Indias (Colombia). En la grabación, se veía a los protagonistas con bolsas de plástico en las manos. Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la denuncia considerando que Velasco había informado de un hecho "de evidente relevancia social" y que "cumple con los requisitos de veracidad e interés general o relevancia pública de la información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento