Así es Elena Sánchez, la presidenta interina de RTVE destituida: rostro habitual de La 1 y alto cargo en un momento difícil

Imagen de archivo de Elena Sánchez.
Imagen de archivo de Elena Sánchez.
EP
Imagen de archivo de Elena Sánchez.

En marzo de 2021 Elena Sánchez fue nombrada por las Cortes consejera de la Corporación RTVE, junto a otros ocho consejeros y el que fue presidente del ente, José Manuel Pérez Tornero, que a la postre dimitió, haciendo que en septiembre de 2022 Sánchez le sustituyera en el cargo como presidenta interina de RTVE, con el apoyo de cinco de los nueve miembros del Consejo de Administración. 

Ante ella había un reto, manejar un ente mastodóntico, lleno de burocracia e inercias férreas y presidir un Consejo dividido por las posiciones del PP, PSOE, PNV y Unidas Podemos, que tienen representación en el máximo organismo de decisión de RTVE.

Nacida en Madrid en 1957, Elena Sánchez es licenciada en Periodismo por la UCM. Tras trabajar como periodista desde 1979 en distintos medios públicos y privados (Diario 16, Antena 3 Radio y Agencia EFE) se incorpora al área de deportes de RTVE en 1984 y en 1987 obtiene por oposición plaza de redactora.

Según su perfil oficial en RTVE, "durante 38 años ha estado frente a las cámaras presentando y dirigiendo telediarios, programas de actualidad, programas de entrevistas y debates en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas". 

Elena Sánchez fue además reportera de Informe Semanal y Crónicas, y directora de documentales biográficos en Imprescindibles

No le ha faltado iniciativa y vocación de servicio público y fue la creadora del órgano de Defensa de la audiencia en 2008, que dirigió hasta el 2014.

Su primer cargo dentro de los órganos de gestión y dirección de la corporación llegó en agosto de 2018, cuando fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020.

El momento más difícil en su cargo ha llegado ahora, con el detonante del fichaje de La Resistencia y Broncano como medios para contrarrestar a El Hormiguero, en Antena 3, programa crítico con el Gobierno. Sánchez se negó a firmar un desproporcionado contrato de 3 años y 42 millones de euros con las productoras del ahora espacio de Movistar Plus+. 

Elena Sánchez fue nombrada consejera a propuesta del PSOE y su entorno es cercano al socialismo. El marido de Elena Sánchez, Pedro Pablo Mansilla, con el que tuvo dos hijos, fue jefe de gabinete de Ernest Lluch en el Gobierno de Felipe González. 

A pesar de eso, siempre defendió su independencia de Moncloa. En una de sus comparecencias en el Congreso, negaba que la dirección de contenidos tuviera alguna instrucción del Gobierno para atender las reclamaciones del PSOE sobre los contenidos de los programas y, en concreto, aseguraba que el director (el ahora destituido José Pablo López) "no se ha comprometido a limitar la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en un programa de Masterchef", por poner un ejemplo.

Elena Sánchez también daba fe de su sueldo en una pregunta parlamentaria. La retribución bruta mensual de la presidenta es de unos 12.644 euros, por lo que habría que multiplicar esa cantidad por, al menos, 12 pagas, lo que da un total de 151.728 euros anuales, a lo que habría que sumar las pagas extraordinarias si las hubiera, así como otros conceptos posibles.

El de Broncano y La Resistencia no ha sido su única gran polémica. Elena Sánchez también lidió durante su mandato con el escándalo de el caso El Ganso, que protagonizaron Arsenio Cañada, director de Deportes y Javier Grima, director del canal Teledeporte, cuando pactaron que el uniforme de la delegación de RTVE en el mundial de fútbol fuera de una determinada marca, con publicidad para la misma y sin contrato por escrito. Entonces la presidenta insinuó que deberían ser ellos los que se "echaran a un lado" para salvaguardar la imagen de la Corporación. 

"En este, como en cualquier otro asunto que comprometa la legalidad, el buen hacer y la ejemplaridad de la corporación me encontrará dispuesta a dar explicaciones y a exigírselas a todos y cada uno de los profesionales de esta casa", decía Sánchez sobre aquel caso, que finalmente acabó con la destitución de ambos cargos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento