Así era el primer guion de 'Sálvame', y estas fueron las primeras palabras de Jorge Javier Vázquez cuando se estrenó, hace 14 años

Uno de los primeros 'tarjetones' de Sálvame.
Uno de los primeros 'tarjetones' de Sálvame.
ARCHIVO
Uno de los primeros 'tarjetones' de Sálvame.

"Buenas Tardes. Bienvenidos a SÁLVAME Diario. A partir de hoy estaremos todos los días acompañándoles entre las 4 y las 6 de la tarde para debatir sobre Supervivientes y, también, sobre los nuevos 'triunfitos'". Así comenzaba un día como hoy Sálvame, con Jorge Javier Vázquez recitando estas palabras -más o menos, porque se las llevó a su estilo-, del primer guion del programa de Telecinco, que hoy cumple 14 años en antena. 

20minutos.es ha tenido acceso a parte de aquel primer guion, que daría inicio a uno de los programas de más éxito y más trascendentales de la historia de la televisión en España. 

"Antes de ver lo que han hecho este fin de semana los nueve supervivientes, que aún están en Honduras, les presento a los cinco colaboradores que hoy están en Sálvame… Bienvenidos Belén Esteban, Kiko Hernández, Begoña Alonso, Karmele Marchante, y Jimmy Jiménez Arnau", decía el presentador para dar paso a los primeros colaboradores del espacio vespertino, el 27 de abril de 2009. 

En aquel momento el programa se llamaba Sálvame Diario. Más tarde adoptaría todo tipo de nombres y y derivados, como Sálvame Naranja, Sálvame Limón, Tomate, Sandía, Banana... 

El programa o su predecesor había empezado poco antes, el 19 de marzo de 2009. Se emitía por la noche y se llamaba Sálvame golfo, con el único objetivo de comentar los sucesos del reality que estaba en emisión, Supervivientes. La buena acogida hizo que poco después se trasladara a la franja de tarde, donde sigue 14 años después. 

Sálvame se ha visto siempre, esa sentencia vale por sí misma, pero también si se le acompaña de un 'se ha visto siempre rodeado de polémica'. Siempre transgresor, en más de una ocasión ha cruzado la línea de lo políticamente correcto. 

Primer guion de 'Sálvame'.
Primer guion de 'Sálvame'.
LA FÁBRICA DE LA TELE

Lo cierto es que también lo ha hecho en audiencias, liderando durante más de una década y siendo el centro de atención de la prensa del corazón y los espectadores más fieles. 

A pesar de todas las crisis, polémicas, cambios de presentador (con espantada y despido de Paz Padilla incluida), cambios en los directores e incluso con un proceso judicial abierto (el llamado caso Deluxe), el programa ha sabido mantenerse en pantalla gracias a su gran capacidad de reacción. 

Por Sálvame han pasado siete presentadores, Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla, Carlota Corredera, María Patiño, Adela González, Terelu Campos y Nuria Martín y más de 100 colaboradores. El espacio ha llegado a tener picos de audiencia del 20,4% de la cuota de pantalla y 2.552.000 espectadores (23/01/2015). 

Guste el contenido o no, pocos ponen en duda que Sálvame cambió el paradigma en la televisión, que rompió barreras, como la de la cuarta pared, y que creó una forma distinta de hacer televisión, reinventándose una y otra vez. 

"Ante el auge de nuevas fórmulas de televisión han sido formatos innovadores en ficción y entretenimiento de la televisión en abierto que han cambiado el lenguaje televisivo en nuestro país y han sabido acompañar a los espectadores como parte de su familia retratando sin prejuicios a la sociedad española durante más de una década", decía el argumentario de los Premios Iris de la Crítica de la Academia de Televisión en 2019, cuando se le concedió ese galardón ex aequo junto a Cuéntame.

"Me hace mucha ilusión estar con ustedes. De aquí a la eternidad, de ustedes dependemos, ¡Sálvennos!", diría más tarde Jorge Javier Vázquez. El de este jueves es el programa 3599, algo que se parece mucho a la eternidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento