Alberto Chicote habla con el dueño de un restaurante que paga por reseñas falsas en internet: "No tengo ni idea de si es lícito o no"

Alberto Chicote desvela el negocio de las reseñas.
Alberto Chicote desvela el negocio de las reseñas.
Atresmedia
Alberto Chicote desvela el negocio de las reseñas.

Alberto Chicote es uno de los cocineros españoles más conocidos gracias a programas de televisión como Pesadilla en la cocina, donde ayuda a negocios en crisis. Aunque tampoco duda en denunciar las irregularidades del mundo de la hostelería en ¿Te lo vas a comer?.

Prueba de ello ha sido el nuevo capítulo del formato en el que destapa uno de los lados más ocultos del mundo de los restaurantes, el mercado de las reseñas. Y es que no son pocos los locales que pagan a usuarios para que dejen buenas opiniones en Google. "Son el nuevo mercado negro de internet", explicó Chicote.

Para ello, el chef visitó Parrilla O Escudo, en Ferrol, para hablar con su dueño, Óscar Vázquez. El hostelero compró 50, "o 75" reseñas de cinco estrellas por 300 euros. "Pienso que en general la gente tiene su propia opinión y no le hace mucho caso a las reseñas", comenzó a explicar el jefe del local, aunque destaca que a "las buenas siempre se le hace más caso".

Sin ser consciente del motivo real por el que Chicote acudía a su restaurante, Vázquez explicó al chef que las reseñas "no son siempre reales", y atacaba a la "competencia" que escribe mensajes negativos para desmerecer. De hecho, aseguró que "le parece bien" quienes compran reseñas positivas, aunque eso está prohibido y su práctica podría suponer una multa. 

Al descubrir las sanciones, el hostelero se quedó sorprendido, más teniendo en cuenta que Chichote había destapado que O Escudo había formado parte de esta estafa. "Sí, es correcto", confirmó Vázquez al programa cuando le preguntaron si había comprado reseñas. 

Las reseñas son escritas de antemano y solo se le paga a la persona para que publique el texto. "Si es ilegal, tendré que dejar de hacerlo", explicó el gallego. "Me dieron factura. Ellos ganan dinero, el dueño vivirá de su negocio. Después, si es lícito o ilícito, yo no tengo ni idea de las normas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento