El primer avión solar de vuelo perpetuo está en fase de pruebas y sobrevuela el cielo de España

El avión se alimenta de la energía que recoge de sus propias placas solares.
El avión se alimenta de la energía que recoge de sus propias placas solares.
Skydweller
El avión se alimenta de la energía que recoge de sus propias placas solares.

Skydweller, una empresa hispanoestadounidense, está probando el primer avión no tripulado de vuelo perpetuo con placas solares en España. La compañía, con oficinas en Madrid, cuenta con un centro de ingeniería y desarrollo en el aeropuerto de Albacete, donde está realizando los primeros vuelos del vehículo.

Este avión solar fue creado por la empresa suiza Solar Impulse, aunque fue comprado por Skydweller que ahora continúa con el proyecto y pretende darle viabilidad comercial. De momento, la aeronave no solo ha llamado la atención del Ministerio de Defensa de España, sino que también lo ha hecho en el de EE UU, el de Francia y el de Luxemburgo (países en los que la startup funciona).

El futuro del avión solar de Skydweller

Además de para actividades militares, el avión de vuelo perpetuo de la firma aeronáutica pretende tener un papel clave en la transición ecológica. El modelo cuenta con grandes placas solares en la parte de arriba del vehículo que le permiten sobrealimentarse y reducir el impacto en el medio ambiente que suelen causar los viajes en avión.

Por otro lado, el vehículo de Skydweller podría ser muy útil en los salvamentos marítimos o en la lucha contra incendios. También podría convertirse en una especie de torre de comunicaciones aérea que proporcionase cobertura 5G a lugares remotos o en situaciones de emergencia.

Características del avión

Según los ensayos de Skydweller, el avión solar es capaz de mantenerse en el aire durante más de 90 días consecutivos. El vehículo mide 72 metros, siendo mayor que la de un Boeing 747-8. Aunque sea considerablemente grande, el avión no pesa tanto como cabría esperar: es de solo 2.500 kilogramos.

La compañía está trabajando en que la aeronave pueda operar de forma completamente autónoma, es decir, que no necesite ser controlado por un piloto ni siquiera de forma remota.

Sébastien Renouard, director de operaciones y desarrollo de negocio de Skydweller, explicó para Xataka que el avión cuenta con diversas tecnologías para su funcionamiento: paneles fotovoltaicos, baterías, motores eléctricos, fibra de carbono...

En la cabina tienen una Inteligencia Artificial que controla los movimientos de la aeronave.
En la cabina tienen una Inteligencia Artificial que controla los movimientos de la aeronave.
Skydweller

Sin embargo, los elementos tech del avión no acaban ahí, ya que el vehículo cuenta con Inteligencia Artificial. Según explica el experto de la compañía, han instalado un ordenador potente en la cabina para ejecutar un software que toma decisiones del vuelo en tiempo real y ser completamente autónomo.

Hasta el momento, los vuelos de prueba tienen un piloto por si el ensayo no ocurre según lo previsto, pero no ha habido ningún contratiempo. La función del profesional dentro de la cabina está solo para casos de emergencia hasta que la aeronave consiga los permisos necesarios.

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