Atención a las estafas del Black Friday: así intentarán robar tu cuenta de Amazon y comprar con tu dinero

Ahora que llega el Black Friday a España, los ciberdelincuentes se ponen manos a la obra para enviar mensajes con supuestas compras no autorizadas, descuentos y órdenes falsas para que los usuarios caigan en la trampa. De esta manera pueden robar el usuario y contraseña para acceder a los perfiles.
Ciberdelincuente.
Ciberdelincuente.
Freepik
Ciberdelincuente.

Amazon es la plataforma más reconocida en el mundo para hacer compras a través de Internet, no obstante, con la llegada del Black Friday a España, los ciberdelincuentes volverán a preparar sus estafas más comunes para proceder al robo de cuentas y realizar compras con el dinero de los afectados.

En concreto, este tipo de estafa en se conoce con el nombre de phishing y los delincuentes informáticos intentan suplantan la identidad de Amazon con el objetivo de hacerse con los datos bancarios de las víctimas utilizando diferentes tipos de reclamos muy tentadores para conseguirlo. 

¿Pueden robar mi cuenta de Amazon y comprar con mi dinero?

Por desgracia, es posible, pero hay que decir que esta estafa se puede detectar con un supuesto correo electrónico que envía Amazon en el que se avisa de una compra no autorizada. Si, por el contrario, has terminado picando, uno de los fraudes que se pueden dar es que los ciberdelincuentes te inviten a crear una cuenta en Amazon Business para acceder a un descuento en la primera compra. 

La víctima necesitará confirmar su cuenta y terminará ofreciendo su correo electrónico y contraseña para obtener la rebaja, así pues, en un periodo de 48 horas podrá aplicar el descuento. Puede sonar bastante bonito, sin embargo, los ciberdelicuentes empezarán a realizar compras con el dinero y datos de la víctima.

Otra de las muchas estafas que pueden realizan los delincuentes informáticos es un correo con una orden falsa de Amazon, se emite un aviso a los usuarios sobre una supuesta compra realizada en el que deben acceder mediante un link para verificar si han efectuado el gasto. No obstante, es un enlace que redirecciona a una página web falsa que ha sido creada para robar los datos de los usuarios.

Consejos clave para evitar estafas online este Black Friday

Para no caer en estas trampas es recomendable analizar con detalle el correo electrónico que se ha recibido, comprobar si la dirección pertenece a Amazon y tener en cuenta que nunca aparecen enlaces para anular la cuenta. Aquí te dejamos una serie de consejos clave para que no te engañen ahora que llega el Black Friday y es bastante probable que compres por Amazon. 

  • Utiliza contraseñas seguras y no repitas: puedes plantearte usar un gestor de contraseñas si quieres seguir navegando de manera fluida, pero manteniendo la seguridad.
  • Evita las redes WiFi abiertas y gratuitas: no tienen ninguna protección, así que los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos transferidos, incluidos números de tarjeta de crédito y contraseñas.
  • Ten cuidado con los correos de 'phishing': estos conducen a sitios web poco seguros y pueden recopilar datos personales. Vigila también el phishing por SMS o los mensajes a través de las redes sociales.
  • ​Los anuncios, sitios web y aplicaciones fraudulentos pueden ser difíciles de detectar: cuando descargues una nueva aplicación o visites un sitio desconocido, lee las opiniones de los clientes o 'reviews' para verificarlo antes de confiar en él.
  • No hagas clic en enlaces de supuestas ofertas: en su lugar, ve directamente a la fuente de lo que se anuncie escribiendo la dirección web en el navegador. Introduce los códigos de descuento al pagar para controlar que son legítimos.
  • Los atacantes crean sitios que imitan a los de marcas conocidas: así se aprovechan de su imagen y confianza con los consumidores. Ten cuidado con estas webs, ya que puede vender productos falsificados (o incluso inexistentes), estar infectados con 'malware' y robar credenciales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento