Cuidado con esta nueva estafa por SMS: te piden fotos del DNI y un selfi para después suplantar tu identidad

  • Si se ha proporcionado información personal en respuesta a estos mensajes, el Incibe recomienda que las víctimas conserven todas las pruebas disponibles y presenten una denuncia ante las autoridades de seguridad.
Detectan un nuevo fraude por SMS suplantando a la empresa Movistar.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado una nueva campaña de 'smishing' a través de SMS.
Getty Images/iStockphoto
Detectan un nuevo fraude por SMS suplantando a la empresa Movistar.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado y alertado de una campaña de smishing a través de SMS. Estos mensajes de texto están diseñados para engañar a las personas haciéndose pasar por los Servicios Sociales y en ellos se solicita a las víctimas que envíen tres fotografías: dos de su documento nacional de identidad (DNI) y una de su rostro. El objetivo es lograr verificar un expediente.

Estos SMS falsos muestran evidentes errores en su redacción y ortografía, como la falta de colocación de tildes, además, la escritura del mensaje, varía entre un vocabulario formal e informal, según han comunicado desde Incibe.

Junto con estos mensajes, se adjunta una dirección de correo electrónico donde las víctimas deben enviar la información solicitada. Es importante destacar que este correo electrónico pertenece a un dominio no oficial, lo que es una señal evidente de que no es de fiar. 

Las organizaciones legítimas, ya sean entidades oficiales o empresas, generalmente utilizan dominios específicos para sus comunicaciones corporativas y no emplean direcciones de correo como 'gmail.com' o 'hotmail.com'.

Si alguien cae en la trampa y proporciona la información solicitada, existe un riesgo real de que los ciberdelincuentes la utilicen con fines fraudulentos, como puede ser la suplantación de identidad. Para aquellos que hayan recibido estos mensajes, pero no hayan compartido información personal, se recomienda, como medida de precaución, bloquear el remitente y eliminar el mensaje.

Por otro lado, si se ha proporcionado información personal en respuesta a estos mensajes, el Incibe recomienda que las víctimas conserven todas las pruebas disponibles y presenten una denuncia ante las autoridades de seguridad.

Estos son, según la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), unos pasos que puedes realizar si has entregado datos personales.

  • Guarda todas las evidencias del caso, como capturas, enlaces, correos, SMS, para así poder presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello utiliza testigos online.
  • Informa del fraude a INCIBE o solicita ayuda a través de la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad para que reducir el número de víctimas lo antes posible.
  • Practica durante los siguientes meses el 'egosurfing' para así ver si tus datos personales quedaron expuestos en la red, te recomendamos que utilices herramientas como Google Dorks.
  • En caso de duda, contacta con los Servicios Sociales de tu provincia para verificar que realmente necesiten alguna información por tu parte.
  • Recuerda siempre verificar que las notificaciones que recibes son de fuentes oficiales, prestando atención a la redacción y a qué datos sería normal que te solicitaran.

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