Esta estafa conocida como 'carding' roba todos los datos de tus tarjetas bancarias

  • Los ciberdelincuentes utilizan diferentes técnicas para sustraer los datos de la tarjeta: pueden ser víctimas de fraudes a través de 'phishing', 'smishing', 'vishing' o 'shoulder surfing'.
Robo de datos de la tarjeta de crédito
Robo de datos de la tarjeta de crédito
Pixabay
Robo de datos de la tarjeta de crédito

El robo o intento del mismo de datos bancarios es uno de los ciberataques más comunes y tentadores para los delincuentes informáticos. Estos utilizan técnicas como el phishing o smishing para lograr la información personal bancaria que consisten en correos electrónicos falsos, SMS con enlaces engañosos o suplantando a un tercero, entre otras cosas.

Por este tipo de cosas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado un artículo informando sobre una estafa conocida como carding, un tipo de fraude que utiliza información de tarjetas robadas para utilizarlas de manera fraudulenta. Los datos que se sustraen son los relativos a dichas tarjetas, de ahí el término de carding (card es tarjeta en inglés).

Así funciona el 'Carding'

Tal y como explican desde OSI, los ciberdelincuentes utilizan diferentes técnicas para sustraer los datos de la tarjeta: pueden ser víctimas de fraudes a través de phishing, smishing, vishing o shoulder surfing

También a través de distribuciones de malware para realizar capturas de pantalla del teclado, bases de datos con seguridad vulnerada o a través del uso de lectores de comunicación inalámbrica RFID o NFC. Estos son capaces de lograr los datos de la tarjeta acercándose a una distancia inferior de 15 centímetros de la víctima y en cuestión de pocos segundos, obtienen sus datos.

Una vez ya tienen la información de la tarjeta, proceden a realizar compras para comprobar que los datos que han logrado son válidos. Normalmente, suelen empezar con productos que tengan bajo coste e irán aumentándolos para conocer el saldo disponible en la tarjeta.

Este tipo de ciberataques suelen ser más frecuentes durante las campañas comerciales, como pueden ser en los días de Navidad, Black Friday, las rebajas… Donde aumentan de manera exponencial los movimientos o transacciones en las cuentas bancarias, por lo que se recomienda el estar muy atento para que no nos realicen cargos de artículos, productos o servicios que nosotros no hemos adquirido.

Consejos para evitar sufrir el 'Carding, según la OSI

  • No hagas caso de los mensajes 'spam' o correos electrónicos con remitentes desconocidos.
  • Lleva un control de tus operaciones y transacciones bancarias, sobre todo en las fechas que realices más compras online: rebajas, vacaciones, periodos navideños, Black Friday, etc.
  • Desactiva el sistema NFC de tu dispositivo móvil mientras no lo uses o utiliza un protector antirrobo de tarjetas para guardarlas en tu bolsillo.
  • Al realizar compras online, asegúrate de que la tienda es de confianza, y que usa una pasarela de pago o acepta métodos de pago seguro.
  • Haz uso de las tarjetas monedero o virtuales que te ofrece el banco para pagos online.
  • Deshabilita en la aplicación de tu banco la opción de NFC y RFID si no lo utilizas. En cambio, si lo usas, habilita la confirmación con PIN el uso de este método de pago con tarjeta.
  • En ningún caso proporciones los datos bancarios por teléfono.
  • No uses ordenadores públicos para hacer compras.
  • Actualiza los programas y aplicaciones que utilices con frecuencia.
  • Activa la doble autenticación para los pagos con tarjeta y desconfía de cualquier correo que te pida datos de la tarjeta o credenciales.

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