Pagos digitales: qué tipos hay, qué necesitas para usarlos, cuáles son los beneficios respecto al efectivo y posibles ciberriesgos

Para realizar pagos online necesitamos dispositivos electrónicos con acceso a Internet, además, se recomienda usar siempre una VPN de pago o bien un 'proxy'.
CaixaBank ha alargado la fecha de caducidad de las tarjetas para que los usuarios puedan seguir usándolas.
CaixaBank ha alargado la fecha de caducidad de las tarjetas para que los usuarios puedan seguir usándolas.
Pixabay
CaixaBank ha alargado la fecha de caducidad de las tarjetas para que los usuarios puedan seguir usándolas.
Selva-Orejon

Selva Orejón

  • CEO de onBRANDING

En la era digital, los pagos electrónicos se han vuelto cada vez más populares y convenientes. Existen diferentes tipos de pagos digitales, los requisitos para utilizarlos y los beneficios que ofrecen en comparación con el efectivo son realmente para tenerlos en cuenta. Los desafíos de ciberseguridad que enfrentan las empresas en relación con los pagos digitales, incluyendo estafas y riesgos reputacionales no dejan de ser importantes para tenerlo en cuenta a la hora de escoger uno u otro tipo de pagos.

Por ejemplo, contamos con las más conocidas como tarjetas de crédito y débito: Las tarjetas de crédito y débito son una forma común de pago digital y permiten realizar transacciones en línea y en tiendas físicas, ofreciendo conveniencia y seguridad, pero, siempre recomendamos que se utilicen tarjetas virtuales o de pre pago. El motivo es que a diario existen hackeos a entidades de cualquier tipo, y si los usuarios han usado herramientas de pago como las anteriores descritas, estas quedarían expuestas en Internet y al alcance de cualquier cibercriminal que quisiera hacer uso de ellas.

Las billeteras digitales, como Apple Pay y Google Pay, permiten almacenar información de pago en un dispositivo móvil y efectuar pagos sin necesidad de una tarjeta física, y estas pueden ser tarjetas virtuales o de per pago, de modo que, si te roban el dispositivo, este podría ser usado para pagar de forma fraudulenta pero en cualquier caso el daño sería menor y los ciberseguros cubren mayores operaciones en Internet.

Las transferencias bancarias electrónicas permiten enviar dinero de una cuenta bancaria a otra de forma rápida y segura, pero siempre recomendáremos que las entidades que se utilizan no hagan uso de las transferencias inmediatas, ya que solo cuentan con diez segundos para comprobar si el titular de la cuenta corresponde con el screen name, y en ocasiones de pueden dar situaciones de estafa o fraude y estas son más complicadas de prever.

Las criptomonedas, como Bitcoin, Ether, Binance Coin, Thether, Monero, o Solana son monedas digitales descentralizadas que usan tecnología blockchain pero existen muchas más en el mercado con diferentes características y casos de uso. Es importante investigar y comprender cada una antes de invertir o utilizarlas.

¿Cómo hacer pagos online?

Es importante entender que para realizar pagos online necesitamos usar dispositivos electrónicos, como un smartphone, un ordenador o una tablet, con acceso a Internet.

Se recomienda usar una conexión a Internet estable y segura y para ello usaremos siempre una VPN de pago o bien un proxy. Nada de conectarnos a través de una WiFi pública o compartida, a no ser que tengamos, por ejemplo, un hotspot seguro.

¿Cuáles son los beneficios con respecto al efectivo?

Los pagos digitales permiten realizar transacciones de forma rápida y sencilla, sin necesidad de llevar efectivo o cheques, por lo tanto, suelen ser más convenientes con los nuevos estilos de vida bastante rápidos.

Los pagos digitales ofrecen niveles de seguridad más altos que el efectivo, en el sentido de garantizar mayor control sobre la economía sumergida, ya que las transacciones se registran y se pueden rastrear en caso de problemas o ilícitos penales.

Los pagos digitales permiten realizar transacciones en cualquier parte del mundo, eliminando las barreras geográficas y por tanto ofrecen también mayor comodidad en relación a la movilidad turística o de empresas expatriadas.

No es menos importante la promoción de la inclusión financiera, y es que los pagos digitales brindan acceso a servicios financieros a personas que no tienen acceso a bancos tradicionales, por más sencillo que nos pueda parecer a la mayoría.

Esta semana, leíamos 'Switzerland's secretive Credit Suisse rescue rocks global finance', la reciente crisis bancaria en Suiza, específicamente la caída de Credit Suisse, ha generado preocupación en los mercados financieros globales, parece que las crisis bancarias tiene mucho más calado del que aparenta tener, desde onBRANDING no descartemos nada en las próximas fechas.

¿Hay riesgos al usar los pagos digitales?

Evidentemente existen situaciones como las estafas online donde empresas y personas son víctimas, como en los casos de phishing, vishing o smishing, donde los atacantes intentan obtener información confidencial haciéndose pasar por entidades legítimas, y cabe destacar que están en aumento, parece que la formación no es proporcional al aumento de dichas actividades.

Las empresas, entidades públicas y personajes públicos pueden enfrentar riesgos reputacionales si sus sistemas de pago digital son comprometidos y los datos de sus clientes o los suyos propios se ven comprometidos.

Los datos de pago almacenados por las empresas son objeto de robo, y no es anecdótico porque ocurre a diario, lo que resulta pérdidas financieras y daños a la reputación de la empresa. onBRANDING pública cada mes un estudio sobre los principales ciberataques y las consecuencias que estos tienen en la reputación de las entidades, debido a que están en tendencia clara de aumento.

Sumados a fake news ligados a fraude bancario, falsas promociones en formato de cupones online, ataques a las cadenas de suministro donde los datos de Iago quedan expuestos, los siempre sufridos ransomware, tan vinculados a las criptomonedas.

Algunos de los hackeos a pagos digitales más conocidos del mundo han sido:

  • Ataque masivo a POS en Venezuela: En 2016, se registró un ataque masivo a los sistemas de punto de venta (POS) en Venezuela, que afectó a más de 40.000 comercios y permitió a los ciberdelincuentes robar información de tarjetas de crédito y débito.
  • Robo cibernético al Bangladesh Bank: En 2016, los ciberdelincuentes lograron robar más de 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh a través de una transferencia electrónica.
  • Ataque a eBay, Amazon y Yahoo: En 2014, estas tres empresas sufrieron un ataque cibernético en el día de San Valentín, que afectó a millones de usuarios y expuso información personal y financiera.
  • Ataque a Sony: En 2011, Sony sufrió un ataque cibernético que resultó en el robo de información personal de más de 100 millones de usuarios de PlayStation Network.

Como conclusión, es cierto que existen métodos de pago digitales más seguros que otros, pero todavía necesitamos repensar la forma de establecer y confirmar estos métodos de pago, porque los ataques pueden tener consecuencias graves para la reputación y la estabilidad financiera de las empresas y la sociedad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento