Cierra MWC 2024, la edición menos 'Mobile' de la historia: todo lo que hemos visto en la Fira de Barcelona

Exceptuando los lanzamientos de Xiaomi y Honor de sus flamantes flagships, el Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Ultra y el Honor Magic6 Pro, parece que la feria catalana se centra cada vez más en la tecnología alrededor de la telefonía que en los propios móviles.
El Xiaomi SU7, el coche eléctrico de la firma que sale este año a la venta en China, en el stand de MWC 2024.
El Xiaomi SU7, el coche eléctrico de la firma que sale este año a la venta en China, en el stand de MWC 2024.
20bits
El Xiaomi SU7, el coche eléctrico de la firma que sale este año a la venta en China, en el stand de MWC 2024.

Un año más, Barcelona se ha colapsado con la celebración de Mobile World Congress, una feria que cumple en esta edición su mayoría de edad en la capital catalana, desde que se trasladó aquí en 2006, abandonando Cannes.

Aunque el MWC es considerada como la feria mundial más relevante de todo el planeta en el sector de la comunicación móvil, el evento va cada vez menos de telefonía y más de tecnología y muestra de prototipos y dispositivos ‘tipo concepto’ que las marcas lucen para atraer todos los flashes.

Este 2024, sin ir más lejos, así ha sido: en una feria de móviles —supuestamente—, lo que todo el mundo quería hacer era visitar el Xiaomi SU7, el coche eléctrico que sale este año a la venta en China. Si tenías suerte, en la foto solo te salían unas cuantas decenas de personas.

El Xiaomi SU7 en el stand de la firma en MWC 2024.
El Xiaomi SU7 en el stand de la firma en MWC 2024.
20bits

Los móviles que sí hemos visto en MWC

Una edición más, la jornada de mayor intensidad en lo que a smartphones se refiere fue, paradójicamente, la de la víspera, con los actores más potentes presentando sus dispositivos para concentrar el protagonismo inicial.

Honor lanzó su insignia Magic6 Pro, seductor por sus prestaciones contundentes —con su teleobjetivo de 180 MP como ejemplo—, y mostró el plegable fruto de su primera colaboración con Porsche. En ese marco avanzó que tendrá su propio anillo de salud y apuntó de nuevo que en su horizonte aparece un plegable de bolsillo.

Coche aparte, Xiaomi, con el Xiaomi 14 y el Xiaomi 14 Ultra, volvió a exhibir la fortaleza de su alianza fotográfica con Leica, estratégica para ganar posición en el segmento premium.

El Xiaomi 14 Ultra durante su presentación en MWC 2024.
El Xiaomi 14 Ultra durante su presentación en MWC 2024.
20bits

Samsung llegó al Mobile con los Galaxy S24 ya en el mercado y con la exposición pública de su muy esperado Galaxy Ring como gran aliciente con permiso del interés por conocer de cerca las posibilidades de su Galaxy AI.

El énfasis de Samsung en la inteligencia artificial, sumado a la atención que también le ha dedicado Honor en la actualización de su sistema operativo (MagicOS 8.0) y Xiaomi en HyperOS, anticipan que la cuestión va a coger cada vez más cuerpo en la industria.

Los desenfadados y juveniles diseños del Nubia Music
Los desenfadados y juveniles diseños del Nubia Music en el stand de ZTE en MWC 2024.
20bits

OnePlus trajo la versión de su OnePlus 12R inspirada en el videojuego Genshin Impact y TCL estrenó en España su serie TCL 50, de perfil económico, en una feria en la que TECNO y ZTE ejercieron de animadores. El primero, en su línea innovadora y de gusto por lo diferente, sorprendió por sus diseños y conceptos (esas traseras de cuero con fragancia) y el segundo, por sus novedades Nubia

Y en el ambiente se habló de Nothing, que en la coyuntura MWC desveló el diseño de su inminente Phone (2a).

Así es el nuevo Nothing Phone (2a).
Nothing Phone 2a: el móvil, que llega en marzo, recuerda a un robot.
Nothing

En el terreno de lo curioso, Energizer despuntó con su prototipo de móvil con una descomunal batería de 28.000 mAh, lo que implica un peso y un grosor enormes. También vimos el AI Phone, un móvil sin apps que usa la IA para funcionar. 

Y Motorola, ubicada en el stand de Lenovo, llamó la atención con su prototipo de smartphone con pantalla flexible adaptable a la muñeca cual pulsera. La sorpresa fue que Samsung tenía un concepto similar.

El prototipo plegable con pantalla adaptativa de Motorola en MWC 2024.
El prototipo plegable con pantalla adaptativa de Motorola en MWC 2024.
20bits

Si hay una marca que tiene presencia destacada en Mobile World Congress esa es Huawei. Su stand ocupa 12.000 metros cuadrados, lo que convierte al espacio de la firma china en el más grande de toda la feria de Barcelona.

Además de su parte dedicada a las telecomunicaciones y el 5G, Huawei ha lucido en la Fira gran parte de su catálogo de productos, especialmente aquellos que son insignia de gama alta, sector hacia el que se quiere enfocar la compañía, según aseguran fuentes internas. Algunos de los dispositivos que más miradas han captado han sido el nuevo Huawei Mate 60 RS Ultimate Design o el Huawei Mate X5.

Huawei Mate 60 RS.
El nuevo Huawei Mate 60 RS Ultimate Design en una imagen tomada en el stand de la firma en MWC 2024.
20bits

Como es habitual, Apple volvió a ser el gran ausente, ya que sigue sin participar en esta fiesta grande de la telefonía móvil y apuesta por lanzar novedades en sus propios eventos.

'Robodogs', androides humanoides, pantallas transparentes… lo que no eran móviles en el Mobile

Según los datos de la organizadora GSMA, en torno a la mitad de los expositores y los visitantes no pertenecen al sector de la telefonía móvil.

Las grandes firmas han aprovechado para dejar ver todo su arsenal de dispositivos. Algunas de novedades en wearables que se han presentado durante la feria han sido la Xiaomi Smart Band 8 Pro, la Xiaomi Watch S3 y la Xiaomi Watch 2, el reloj premium Watch 2 con WearOS de Google y 100 horas de batería de OnePlus o el ya mencionado Galaxy Ring, el anillo inteligente de Samsung que previsiblemente saldrá a la venta “en algún momento de la segunda mitad de 2024”.

El anillo inteligente Samsung Galaxy Ring en un expositor de la marca en MWC 2024.
El anillo inteligente Samsung Galaxy Ring en un expositor de la marca en MWC 2024.
20bits

También en la línea de los ‘llevables’, ha llamado la atención el Humane AI Pin, un dispositivo sin pantalla que se coloca como un broche en la solapa y utiliza IA y una gama de sensores para proyectar información en la palma de la mano. Sus fabricantes pretenden que sea la revolución que tumbe a los móviles, pero vistas sus capacidades en directo este gadget todavía tiene mucho camino por recorrer.

En el terreno de la movilidad, además del comentado y popular Xiaomi SU7, ha tenido una presencia destacada la maqueta del taxi volador gigante de la operadora coreana SK Telecom, desarrollado por la empresa aeronáutica Joby Aviation, y el también aéreo —y también maqueta— Alef Model A, un coche capaz de realizar despegue y aterrizaje vertical con una autonomía de 322 kilómetros por carretera y 170 kilómetros por aire.

eVTOL de S4.
El eVTOL de SK Telecom en MWC 2024.
20bits

Uno de los dispositivos más populares sin duda ha sido el ‘concept’ de Lenovo de ordenador portátil con pantalla transparente. Denominado Lenovo ThinkBook Transparent Display Laptop Concept, equipa una pantalla MicroLED de 17,3 pulgadas y alcanza un pico de brillo máximo de 1.000 nits.

Este dispositivo dispone de un área de teclado también transparente y no incluye botones, por lo que funciona como si se tratara de dos pantallas unidas por una bisagra. Admite también lápiz magnético.

El Proyecto Crystal de Lenovo, el primer PC con pantalla transparente.
El Proyecto Crystal de Lenovo, el primer PC con pantalla transparente, en MWC 2024.
20bits

Finalmente, como suele pasar desde hace varios años, los robots también han tomado los pasillos de la Fira.

Xiaomi y Tecno, además de llevar todo su arsenal en telefonía, han mostrado uno de los dispositivos que más suele conquistar al público: sus perros robot.

CyberDog 2 de Xiaomi es la versión 2.0 de su particular ‘robodog’ —el cual ya se vio en su momento también en MWC—, aunque con un aspecto ‘más animal’. Se trata de un robot cuadrúpedo de inspiración biológica que recuerda un poco a un dóberman gracias a sus pequeñas orejas puntiagudas. Pesa solo 8,9 kilos y mide 36,7 centímetros. Puede hacer volteretas hacia atrás y recuperarse de caídas y cuesta unos 1.600 euros.

El CyberDog 2 de Xiaomi dando una voltereta.
El CyberDog 2 de Xiaomi en MWC 2024 dando una voltereta.
20bits

Tecno, por su parte, también tiene su propia mascota en Mobile World Congress: Dynamic 1, un perro robot con inteligencia artificial y equipado con faros para alumbrar hasta los caminos más oscuros. El cuadrúpedo de la firma china puede subir un tramo de escaleras, inclinarse y estrechar la mano. También responde a los comandos de voz y a peticiones a través de una app o de un control remoto. Lleva varias cámaras y sensores que le permiten navegar por los obstáculos y tiene autonomía para unos 90 minutos de uso.

Dynamic 1
El Dynamic 1 de Tecno saludando con la pata en MWC 2024.
20bits

Emiratos Árabes, a través de su operadora Etisalat, ha traído a Ameca, su humanoide realista que roza el terror por la gran expresividad que tiene y la forma ‘natural’ en la que se comunica, tanto a en la voz como en los gestos que hace. Esta androide muestra sentimientos humanos como tristeza, alegría, ira o felicidad y tiene por cerebro un sistema vitaminado por el modelo de lenguaje GPT-4, el mismo que alimenta a ChatGPT.

La robot humanoide Ameca en MWC 2024.
La robot humanoide Ameca en MWC 2024.
Europa Press

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento