Huawei allana el camino al 5.5G: las primeras redes de esta cobertura móvil podrían llegar en 2024

La empresa tecnológica ha colaborado con los principales teleoperadores del mundo para promover la verificación y las pruebas de la próxima conexión de smartphones, para acelerar su despliegue comercial. 
Huawei ha ayudado a ir un paso más allá del 5G, colaborando con operadores para ofrecer redes 5.5G.
Huawei ha ayudado a ir un paso más allá del 5G, colaborando con operadores para ofrecer redes 5.5G.
Microsoft Designer / stephen4 de Pixabay / Montaje: 20Bits
Huawei ha ayudado a ir un paso más allá del 5G, colaborando con operadores para ofrecer redes 5.5G.

El despliegue de 5G ha tardado más de lo esperado en llegar a España. Pese a que la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil comenzó a implementarse a finales de la década pasada, esta cobertura no se había estado aplicando como era debido hasta el año pasado, cuando Orange activó su red 5G SA comercial. Ahora, por fin, está aquí y Huawei quiere ir más lejos. 

Huawei ha mostrado su compromiso al llamado '5G real' en el Mobile World Congress (MWC) 2024 de Barcelona. Durante este gran evento de tecnología móvil, ha aprovechado para hablar la futura sinergia red-nube-inteligencia en su centro de demostración 'Advance Intelligence' con el objetivo de acelerar el negocio del 5G y prepararse para una nueva era: la del 5.5G.

En su stand, daba un paso más allá del '5G real' y ha presentado una gama completa de productos y soluciones 5.5G, F5.5G y Net5.5G. Esta tecnología, dicen, nos acercaría a un mundo digital inteligente con conectividad total que esté integrado a todos los aspectos de la vida, industria y sociedad.

Huawei ha mostrado en su stand una gama completa de productos y soluciones 5.5G, F5.5G y Net5.5G.
Huawei ha mostrado en su stand una gama completa de productos y soluciones 5.5G, F5.5G y Net5.5G.
Huawei

La compañía asiática es consciente de las complicaciones que se presentan con esta nueva cobertura, teniendo en cuenta el panorama reciente del 5G. Por ello, se comprometen a trabajar con operadores globales y socios industriales, para afrontar y liderar los retos y oportunidades del futuro mundo inteligente.

El '5G real' ha tardado en llegar, pero ya está aquí

En la segunda mitad de 2022, un gráfico de Counterpoint Research Market Monitor señalaba que ya se vendían más teléfonos 5G que 4G. Sin embargo, la cobertura que llegaba en España no era real, sino que seguía utilizando la infraestructura de la cuarta generación.

"El 5G que están ahora desplegando en primera instancia no es el definitivo porque están utilizando frecuencias de emisión muy parecidas al espectro que utiliza el 4G", nos explicaba entonces Rubén José Moreno Pablos, ingeniero informático del Departamento de Infraestructuras en Hiberus Sistemas.

Por suerte, eso cambió a lo largo de 2023, empezando con Orange, con su primera red comercial de esta conexión real, y continúa expandiéndose.

Según una nota de prensa de Huawei, a finales de 2023 ya había más de 300 redes comerciales 5G en todo el mundo, que brindaban cobertura a más de 1.600 millones de usuarios. El siguiente paso es el 5.5G y la empresa china quiere participar en soluciones innovadoras que permitan su despliegue.

El papel de Huawei en el despliegue del 5.5G

La compañía ha colaborado con operadores líderes mundiales y socios industriales. Aprovechando el MWC 2024, han especificado que han ayudado en la verificación y pruebas comerciales del 5.5G en más de 20 ciudades.

Dentro de Europa, destaca Huawei, los operadores finlandeses han concluido la verificación de esta tecnología en redes comerciales, con una velocidad punta de más de 10 Gbps. Por su parte, los alemanes operan en la banda de 6 GHz con una tasa máxima de 12 Gbps.

Durante el evento barcelonés, Huawei ha vaticinado que el 5.5G podría ver la luz comercial en 2024. Además, han aclarado que su objetivo en este aspecto es ayudar a construir redes ubicuas, eficientes, colaborativas, ecológicas, estables e inteligentes. Así, esperan que los operadores puedan ofrecer una experiencia de calidad.

Huawei gana seis premios en el Mobile

La presencia de Huawei en la Fira Gran Vía de Barcelona ha permitido que la tecnológica se alce con un total de seis galardones, convirtiéndose en la favorita del MWC 2024. Estos han sido de las siguientes categorías: 

  • Mejor innovación en IA
  • Mejor innovación móvil para mejorar la vida de niños y jóvenes
  • Mejor solución de red no terrestre
  • Mejor solución de red privada
  • Premio GSMA Foundry a la innovación
  • Open Gateway Challenge.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento