Llega el '5G real': estas son las ciudades en las que Orange va a activar su red 5G SA comercial

A mayor frecuencia, menos distancia se cubre, por lo que el 5G real implicaba nuevas antenas.
A mayor frecuencia, menos distancia se cubre, por lo que el 5G real implicaba nuevas antenas.
Z z de Pexels
A mayor frecuencia, menos distancia se cubre, por lo que el 5G real implicaba nuevas antenas.

El despliegue de la tecnología 5G que se lleva haciendo desde hace años no es el definitivo porque, para ello, se estaban usando frecuencias de emisión muy similares a las del espectro utilizado por el 4G. Eso se debía a que no se estaba invirtiendo en un cambio de antenas que permitiesen el acceso de la conexión en el interior de los edificios, ya que, a más frecuencia, menos distancia recorre, y esto dificulta la penetración de las paredes.

Por ese motivo, los expertos comenzaron a diferenciar entre 5G y '5G real' o '5G+', que es el que verdaderamente cumple con las exigencias prometidas en un inicio. El 20 de febrero Orange lanzará por fin la primera red comercial de esta conexión real en España.

Este servicio estará disponible para los clientes de la teleco en el 90% de las zonas de cuatro grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Eso sí, deberán tener ciertos dispositivos compatibles con 5G, aunque se espera que poco a poco se implemente en más móviles:

  • Samsung Galaxy S22
  • Samsung Galaxy S22+
  • Samsung Galaxy S22 Ultra
  • Xiaomi 12
  • Xiaomi 12 Pro 
  • Xiaomi 12T

Según Orange, esta novedad no se traducirá en un incremento del precio de las tarifas y a lo largo de 2023 el 5G real llegará a más zonas de España. Mediante este despliegue, los consumidores de la operadora que tengan smartphones compatibles gastarán menos batería, tendrán una mayor seguridad y dispondrán de menos latencia incluso en interiores.

Para su red 5G+, Orange ha invertido 531 millones de euros en espectro en España y ha contado con Ericsson, Nokia y Oracle como proveedores. Gracias a ello, el territorio ibérico podrá abandonar el 5G que usaba infraestructura 4G y que no llegaba a ofrecer todo lo que prometía y, así, los consumidores disfrutarán de una verdadera conexión a alta frecuencia.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento