Sperantia.App: la aplicación para recibir ayuda psicológica gratis y personalizada si el covid ha afectado a tu salud mental

Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
MARIOGUTI / EP
Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.

La pandemia del coronavirus llegó hace casi un año y medio para poner patas arribas nuestra vidas. Medidas como las restricciones de movilidad, el toque de queda o los confinamientos domiciliarios se han mostrado efectivos en la lucha contra el virus pero han supuesto dar un paso atrás en nuestras relaciones sociales. El miedo constante al contagio ha generado además estrés y ansiedad en la sociedad y un pánico en ocasiones complicado de gestionar.

También se ha visto afectada nuestra vida laboral, ya que miles de trabajadores han perdido su empleo o se han tenido que acoger a un ERTE. Según datos del Ministerio de Trabajo, 8.078.758 personas percibieron algún tipo de prestación por desempleo en algún momento de 2020,

La suma de todas estas situaciones ha sido asumida por la mayoría de la población española. Sin embargo, a muchos ciudadanos le ha costado afrontar todo lo que conlleva la pandemia, lo que les ha provocado situaciones de estrés, temor o inseguridad. En España, se estima que un 10% de la ciudadanía está en riesgo de presentar problemas psicológicos derivados de sus dificultades para haber asumido este nuevo escenario. 

Para ayudar a estas personas, un grupo de docentes de la Universidad Pontificia Comillas ha desarrollado Sperantia.App, una aplicación que ofrece orientaciones psicológicas personalizadas y ajustadas al perfil psicológico del usuario de forma inmediata, gratuita y segura. Esta herramiento está dirigida especialmente a uatro colectivos: padres y madres con hijos de hasta 16 años; jóvenes; sanitarios, y personas en duelo.

“La idea surgió hace un año como vía para ayudar a la gente confinada. La forma de hacerlo era a través de la tecnología, diseñando un formulario para hacer perfiles de personalidad y enviar recomendaciones automáticas y personalizadas ajustadas a cada sujeto en particular”, explica Lucía Halty, profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas CIHS) y artífice de la app. 

La primera versión de la aplicación ayudó a más de 2.000 personas y sirvió además para detectar que algo cambiaba. “Vimos que los niños presentaban más niveles de problemas de conducta, hiperactividad, y problemas emocionales”, recuerda Halty.

“La aplicación ofrece orientaciones psicológicas que permiten a cualquier persona mejorar cualquier pequeño malestar que pudiera sentir”, concluye. 

Así funciona la app

Sperantia.App –desarrollada por IOON, especialistas en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, software, innovación, robótica & IA y marketing digital–, tiene un funcionamiento sencillo. 

Tras realizar una serie de preguntas preliminares, un algoritmo elabora en base a las respuestas el perfil psicológico del usuario ofreciendo orientaciones psicológicas ajustadas a dicho perfil. En el caso de que el usuario tenga niveles de malestar muy elevados la aplicación recomendará acudir a un especialista de la salud. 

Carlos Rodríguez-Morcillo, profesor e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas ICAI, habla así sobre el funcionamiento de la app: "A través de un entorno fácil, cómodo y amigable, está estructurada en cinco partes principales: encuestas de triaje; orientaciones personalizadas; detalle del perfil psicológico; contacto con ayuda psicológica profesional, y gestión de menores a cargo del usuario. Todo ello garantizando el anonimato del usuario y de los menores.”

Sperantia.App –que ha obtenido el informe favorable del comité de ética del hospital Clínico San Carlos– ofrece además soporte y seguimiento psicológico a todas las personas que lo necesiten a través de los profesionales de Comillas y de otras organizaciones involucradas en el proyecto, como el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Cruz Roja Te Escucha, la Fundación Acrescere, el Teléfono de la Esperanza y Recurra-GINS.

Recopilación de datos

La aplicación, que cuenta con la colaboración de CaixaBank, a través de una aportación económica de Fundación 'la Caixa' como socio estratégico, servirá también para recopilar datos que permitan hacer un seguimiento y una valoración del nivel de malestar psicológico que experimenta la sociedad española. 

La app ya se puede descargar desde la Play Store de Android y, en breve, se podrá hacer lo propio desde la App Store para dispositivos Apple. Asimismo, ya está disponible la web desde la que también se puede acceder a toda la información necesaria.

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