Todo lo que la dieta mediterránea puede hacer por mejorar la fertilidad de hombres y mujeres

Lo que comemos durante la búsqueda de un embarazo es tan importante como otros factores externos que afectan a nuestra fertilidad. Un plan de alimentación saludable puede inclinar la balanza hacia la gestación.

El orden es básico en cualquier cocina, pero más en las pequeñas.
La dieta mediterránea es una aliada de la fertilidad..
Freepik
El orden es básico en cualquier cocina, pero más en las pequeñas.

En España, se estima que la infertilidad afecta al 20 por ciento de las parejas, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad. A este dato, que ha ido aumentando en las últimas décadas por el retraso en la edad de gestación de la mujer y por la situación socioeconómica, se suman circunstancias relacionadas con una incorrecta alimentación, así como hábitos de vida poco saludables.

Y es que, como explican los expertos en reproducción, la dieta que llevamos a cabo mientras intentamos la gestación influye mucho más de lo que podríamos imaginar en el éxito o el fracaso de nuestro propósito. A continuación, vamos a explicar cuáles son esos hábitos saludables y los alimentos más efectivos para favorecer la fertilidad, en la medida de lo posible.

Cómo influye lo que comemos en nuestra fertilidad

Los hábitos de vida son un factor muy importante tanto en la salud general como en la salud reproductiva. La base para una dieta preconceptiva consiste en introducir alimentos saludables y evitar los azúcares y procesados, así como evitar alimentos que no están permitidos durante la gestación. Organizar los menús y los horarios, y asegurarnos de que en cada comida haya una proporción adecuada de proteínas y vegetales, es la clave para el éxito.

"Un excelente modelo de dieta saludable, con la que combatir la denominada infertilidad social (la que tiene que ver con los hábitos de vida de la pareja) podría ser la dieta mediterránea". A partir de esta aseveración del director médico de Ginemed, doctor Pascual Sánchez, se asocia un plan alimenticio rico en carbohidratos complejos (cereales, arroz, legumbres), fruta, verdura, pescado azul y aceites no refinados con un mayor éxito en la gestación.

Lentejas (sólo) con verduras.
Las legumbres son carbohidratos complejos.
ISTOCK/Ramon Grosso

El doctor Sánchez, en contra de lo que se ha dado por hecho durante años, aclara que la alimentación "es un factor que puede influir tanto en la fertilidad de la mujer como en la del hombre. En el caso de ellas, los productos ricos en antioxidantes pueden contribuir a la ralentización del envejecimiento ovárico, implicado directamente en la reserva ovárica".

En el varón, el exceso de radicales libres de oxígeno (ROS) favorece la oxidación de la membrana de los espermatozoides, que es rica en ácidos grasos poliinsaturados, y la rotura de cadena simple o doble de ADN. Para mejorar la calidad espermática (movilidad y morfología de los espermatozoides) es recomendable la aportación de antioxidantes en forma de complejo vitamínico o alimentos. También es importante que el varón mantenga su índice de masa corporal (IMC) adecuada y evitar hábitos como tabaco y alcohol.

¿Hay alimentos 'milagrosos' para conseguir la gestación?

Definitivamente, no existen productos milagro para llegar a la gestación de manera directa y natural. Sin embargo, la constancia con "un plan de comidas saludables, variadas y nutritivas podría contribuir a mejorar los resultados cuando se está llevando a cabo un tratamiento de fertilidad".

Pavo casero cocido con especias, sobre cama de guacamole
El pavo es una excelente opción para una dieta nutritiva y saludable.
Jose Otero

En todos los casos, y para conseguir el éxito durante la búsqueda de un embarazo, el doctor recomienda sustituir el consumo de carnes rojas por blancas; añadir lácteos enriquecidos con vitamina D, mejor desnatados; y que las grasas sean naturales y las incorporemos al día a día en forma de aceite de oliva, frutos secos y semillas variadas.

Dieta saludable para lograr la gestación (o al menos ayudar)

Puesto que la dieta mediterránea es un excelente ejemplo de dieta saludable, especialmente en el caso de estar intentando un embarazo, el experto selecciona cinco grandes grupos de alimentos a tener muy en cuenta. El objetivo es contribuir a la gestación, que en muchos casos debido a los malos hábitos de vida se vuelve cada vez menos probable.

El embarazo es una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer que quiere ser madre. Sin embargo, también conlleva riesgos tanto para la futura mamá como para el bebé que espera, por lo que las precauciones deben ser máximas.
En España, el 20% de las parejas que lo buscan no consiguen gestar.
PIXABAY / STOCKSNAP

El primer grupo de alimentos a considerar son aquellos ricos en ácido fólico. En esta categoría entrarían los vegetales de hojas verdes como el brócoli, la acelga y el apio. También debemos tener presentes los cítricos y los frutos secos, así como los granos integrales y las legumbres. Las carnes rojas, mejor limitarlas al máximo o, mejor aún, eliminarlas y sustituirlas por carne de ave.

Los hidratos de carbono presentes en los granos integrales también están aconsejados: harina, pan, pasta, arroz integral, avena, castañas y patatas, entre otros. Tampoco podemos olvidar para el objetivo de conseguir un embarazo los ácidos grasos omega-3, poliinsaturados, presentes en pescados y mariscos como salmón, caballa, atún y sardinas.

Además de evitar que tomemos comida basura entre horas, los frutos secos son un alimento muy saludable. Contienen una gran cantidad de proteínas, grasas saludables y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio o el fósforo. Lo ideal es no comer más de 30 gramos al día.
La mayoría de los frutos secos son fuente de omega-6.
PIXABAY / NENNIEINSZWEIDREI

Otros ácidos grasos saludables, los omega-6, muy beneficiosos, los encontramos en frutos secos como las nueces, los piñones, cacahuetes, avellanas y pistachos. La quinoa, el pollo y el pavo, los huevos y las margarinas completan este grupo recomendable.

Para finalizar, no podemos olvidar los antioxidantes, presentes en vitaminas del grupo A (leche, hígado, mantequilla, huevos); C (fresas, naranjas, kiwis); y E (espinacas). Los betacarotenos de zanahorias, mango, calabaza, brócoli y calabacín, imprescindibles en la dieta saludable para favorecer la fertilidad.

Referencias

Simon Alesi, Anthony Villani, Evangeline Mantzioris, Wubet Worku Takele, Stephanie Cowan, Lisa J. Moran & Aya Mousa. Anti-Inflamatory Diets in Fertility: An Evidence Review. Nutrients (2022). DOI: https://doi.org/10.3390/nu14193914

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento