¿Qué puedo comer si tengo hiperémesis gravídica? Así puedes recuperarte de las náuseas y vómitos en el embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo es muy común experimentar cierto malestar gastrointestinal, sobre todo focalizado en el estómago. No obstante, si los mareos y vómitos se convierten en muy constantes, pueden llegar a producir una enfermedad grave, por lo que hay que encontrar los alimentos más tolerables. 

Mujer presenta gran malestar gastrointestinal en el primer trimestre de embarazo.
Mujer presenta gran malestar gastrointestinal en el primer trimestre de embarazo.
Sergey Novikov/serrnovik
Mujer presenta gran malestar gastrointestinal en el primer trimestre de embarazo.

El pasado año la tasa de natalidad registrada en España fue del 6,88%, una cifra muy baja que viene dada por la evolución de una sociedad que debe adaptarse a los nuevos tiempos económicos. No obstante, y en términos de salud, quedarse embaraza presenta, precisamente en este presente, muchas más facilidades gracias al conocimiento médico que se posee. Los problemas se detectan y pronto se trabaja en una solución, como en los casos de hiperémesis gravídica en mujeres que presentan náuseas y vómitos durante el embarazo en casos extremos. 

Este malestar es muy común en los primeros tres meses de la gestación, ya que hay una hormona, concretamente la proteína GDF15, que activa estos síntomas. Ahora, han descubierto su funcionamiento en un reciente estudio, por el que se podrán encontrar a partir de ella un tratamiento efectivo que pueda paliar esta enfermedad. Y, es que, en los casos más extremos, está considerada una afección gestacional, que lleva incluso a la mujer a ser ingresada. Descubrimos qué es esta hiperémesis gravídica y cómo podemos tolerarla desde la alimentación. 

¿Qué es la hiperémesis gravídica?

La hiperemesis gravídica (HG) representa la forma más intensa de las náuseas y vómitos en la gestación (NVG). Se caracteriza por la presencia de vómitos frecuentes a lo largo del día, extendiéndose más allá de las mañanas, y llegando al punto en el que la madre experimenta dificultad para retener alimentos o líquidos en el estómago

La HG es una condición que, si persiste a lo largo del tiempo, puede tener consecuencias graves, incluyendo deshidratación, pérdida de peso, desnutrición y, en situaciones extremas, podría provocar disfunción hepatorrenal y daño cerebral debido a la deficiencia de tiamina (vitamina B1), manifestándose como el síndrome de Korsakoff o encefalopatía de Wernicke.

¿Qué puedo comer si tengo hiperémesis gravídica?

Cuidar la alimentación en el embarazo es de vital importancia.
Cuidar la alimentación en el embarazo es de vital importancia.
Amina Filkins

Dentro del plan de recuperación de una mujer con hiperémesis gravídica, es importante tener una especial atención en la alimentación. Como ya hemos comentado, la desnutrición es uno de los síntomas que puede conllevar grandes riesgos tanto para la salud de la madre como para la del feto. Por eso, los expertos, como los del Hospital Clínic de Barcelona y el portal Medicina Fetal hacen algunas recomendaciones.

Lo más importante es conocer qué alimentos debo evitar. Los profesionales médicos recomiendan evitar todo aquel líquido que sea irritante o ácido como el café, los zumos (por supuesto el alcohol, contraindicado durante la gestación). Las bebidas, además, destacan que sean principalmente en temperatura ambiente, y que no estén calientes. Aunque en general durante el inicio, los médicos piden evitar los productos caldosos o líquidos como sopa o leche. Y además, no ingerir comidas grasas ni salsas, así como los alimentos rebozados y fritos. 

Otro punto importante a tener en cuenta es la organización de las comidas durante la gestación. En casos de hiperémesis gravídica ya hemos comentado que las náuseas y los vómitos se extienden más allá de la mañana. Por ello, los expertos recomiendan que haya de cinco a siete tomas a lo largo del día con ingestas pequeñas. Además, se debe iniciar la mañana con alimentos secos como las galletas, el pan tostado o los cereales y que las comidas sean preparadas al vapor, hervidas o a la plancha.

Referencias

Centro Medicina Fetal Barcelona. (2020). Recomendaciones dietéticas frente a náuseas y vómitos 1er trimestre Consultado en: https://portal.medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-materna-obstetrica/hiperemesis%20gravidica%20recomendaciones.pdf

¿Cuáles son algunos signos comunes del embarazo? (2020, 14 abril).  https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion/signos

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento