Cinco cambios que experimenta tu cuerpo al quedarte embarazada

Durante los 9 meses que dura el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre distintos cambios físicos y psicológicos. El crecimiento del útero y las hormonas serán los responsables de algunos síntomas como las náuseas, el cambio en la piel, las ganas de orinar constantes, cambios de humor o irritabilidad.

Descubre los 10 sencillos pasos que harán que quedarte embarazada sea mucho más fácil.
Las mujeres sufren diversos cambios en su cuerpo durante los 9 meses de embarazo
Freepik
Descubre los 10 sencillos pasos que harán que quedarte embarazada sea mucho más fácil.

Son muchos los que señalan que la época del embarazo es una de las más felices. Y, es que, crear una vida durante 9 meses es toda una aventura. Lo es, incluso más, para el organismo, ya que el cuerpo empieza a experimentar diversos cambios tanto internos como externos.  Según el Ministerio de Sanidad de España, un embarazo es una experiencia vital y de transformación que "toda mujer debe comprender y asimilar".

Es muy importante que la madre viva una gestación tranquila y cuidada. No obstante, las diversas fases por las que pasa el cuerpo a veces se vuelven algo complicadas en el día a día.  Es por ello, que hay que tener claro los episodios que se pueden vivir durante el proceso para evitar preocupaciones innecesarias.

1. Crecimiento del útero

Una vez que el test del embarazo sale positivo, el útero y las hormonas ya empiezan a trabajar. Este debe ir creciendo (de 10 a 5000 ml de capacidad) para albergar al feto que se formará durante 9 meses. El músculo deberá prepararse no solo para aguantar cada vez más peso (de 100 a 1000 gramos), también para la expulsión del bebé una vez llegue el parto.  

Este será estimulado por los estrógenos y la progesterona y podrá experimentar contracciones indoloras a partir de las 20 semanas. No obstante, si presentan dolor, es importante acudir de inmediato a los profesionales sanitarios.

2. Cambios en mamas o pechos

Las hormonas no solo trabajarán enfocadas al útero, sino que lo harán también en las mamas. Desde el primer momento de la gestación, los pechos pueden sufrir una sensibilidad, hormigueo y otras molestias. Unos síntomas que pueden ser confundidos por los habituales de la menstruación. Pero, sí que podrán tener un ligero cambio de color, tornándose las areolas y los pezones a uno más oscuro.

A partir del segundo mes las mamas experimentarán un aumento de tamaño. No obstante, lo más llamativo es que una vez llegado al cuarto o quinto mes de gestación, estas pueden empezar a segregar un líquido amarillento conocido como calostro. Muchas madres aprovechan para alimentar al bebé con este por su gran aporte de proteínas. Es un proceso que dura muy pocos días antes de que madure la leche materna

3. Corazón y riego sanguíneo: su actuación en el embarazo

Un monitor con varios parámetros de un paciente, incluyendo el electrocardiograma (en verde).
Un monitor con varios parámetros de un paciente, incluyendo el electrocardiograma (en verde).
Getty Images/iStockphoto

El corazón y el riego sanguíneo también sufren un importante cambio en la mujer durante el embarazo. Una nueva vida se está formando, así pues, el ejercicio que tiene que hacer el cuerpo es por partida doble. Los niveles de sangre se van a desajustar provocando una anemia fisiológica y, por tanto, la necesidad de hierro

Mientras tanto, el corazón se verá afectado en sus latidos por minuto. La frecuencia cardíaca se verá aumentada, caerá la presión arterial y la circulación será más lenta. Esto puede llegar a producir aparición de varices en las piernas o en casos más graves, trombosis venosa

4. Los cambios de piel y aparición de estrías

Es de los cambios más visibles junto con el crecimiento del abdomen y los pechos. Las hormonas pueden causar manchas en la piel por el incremento de pigmentación. Es por eso por lo que a muchas mujeres se les marca la línea alba, muy común durante la gestación. Además, el aumento de peso y de algunas partes del cuerpo ocasiona la aparición de estrías. Estas son líneas irregulares que se producen debido al estiramiento de la piel. Existen diversos tratamientos para controlar sus marcas.

5. El aparato digestivo es una montaña rusa

Una mujer con náuseas.
Una mujer embarazada puede sufrir náuseas y vómitos en los primeros meses.
Lajst

La hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) tiene la culpa de las náuseas y los vómitos de los primeros meses. Nada más empezar a gestar el feto, el aparato digestivo se convierte en una auténtica montaña rusa. El apetito puede aumentar o disminuir, puede que sientas asco hacia alimentos que antes tolerabas o sufrir fuertes ardores

Además, debido a ese crecimiento abdominal, el intestino tampoco tiene la movilidad que de normal presenta el cuerpo. Esto provoca estreñimiento y por consecuencia la aparición de hemorroides (sobre todo en el último ciclo del embarazo). El crecimiento del útero hace que nuestro cuerpo deba reajustarse y es por ello que el estómago y los intestinos sufren algunos cambios que al organismo le cuesta asimilar.

Referencias

Flores, S. A., & Mohamed, D. M. (2011). Guía de cuidados en el embarazo: consejos de su matrona.  https://ingesa.sanidad.gob.es/bibliotecaPublicaciones/publicaciones/internet/docs/Guiacuidadosembarazo.pdf

¿Cuáles son algunos signos comunes del embarazo? (2020, 14 abril). NIH. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion/signos

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento