OPINIÓN

Anemia y embarazo: riesgos y tratamiento

  • Consulta aquí más noticias de salud
Es conveniente esforzarse en prevenir durante el embarazo la incontinencia postparto, muy prevalente en nuestra sociedad.
Es conveniente esforzarse en prevenir durante el embarazo la incontinencia postparto, muy prevalente en nuestra sociedad.
GTRES
Es conveniente esforzarse en prevenir durante el embarazo la incontinencia postparto, muy prevalente en nuestra sociedad.

La anemia es la reducción de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito. En mujeres no embarazadas se habla de anemia cuando la hemoglobina es 12g/dL. La anemia puede ser causada por sangrado, por dificultad en la producción de glóbulos rojos en la médula ósea o por destrucción anticipada de los mismos. 

La anemia por deficiencia de hierro (ferropenia) es frecuente en las mujeres, y en el embarazo se considera que es causa de anemia en el 75% de los casos. Muchas mujeres en edad fértil mantienen niveles límites de hierro por las pérdidas menstruales o embarazos previos. 

Aunque existe una cierta disminución normal de la hemoglobina en el embarazo porque aumenta el volumen de sangre, se considera que hay anemia cuando la hemoglobina es 11g/dL en el 1º trimestre y 10,5 en el 2º y 11g/dL en el 3º trimestre de embarazo.

Dolor de cabeza, uñas quebradizas, mareo, caída de pelo...

La hipoglucemia puede provocar dolor de cabeza.
Una mujer que sufre dolor de cabeza.
GTRESONLINE

Entre los síntomas de la falta de hierro están el cansancio, dolor de cabeza, uñas quebradizas, mareo, piel pálida, caída del pelo, fatiga, etc. Si no se trata, los síntomas persisten durante todo el embarazo, la anemia empeora progresivamente y en el postparto con la pérdida de sangre asociada, podría llegar a ser necesaria una trasfusión de sangre. 

Para diagnosticar la ferropenia, el médico debe indicar una analítica con hemograma que incluya perfil completo de hierro.

Suplemento de hierro, pero hay pacientes que no lo toleran

El tratamiento consiste en suplementos de hierro, lo más habitual es indicar hierro vía oral, pero hay algunas pacientes que no lo toleran debido a náuseas, vómitos, estreñimiento o diarrea. 

Efectos secundarios severos

Si existen efectos secundarios severos o si se necesita subir de forma rápida los niveles de hierro, se puede utilizar también tratamiento con hierro intravenoso. 

El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la anemia por deficiencia de hierro, puede ser realizada por Hematología, manteniendo informado en todo momento a su ginecólogo.

Doctora Carolina Miranda
Hematóloga

Jefe Asociado de Hematología, Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles. Médico Adjunto de Hematología en Hospital de la VOT, Madrid. Miembro de la plataforma Top Doctors.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento