¿Cuándo tengo que dejar de tomar la píldora si quiero quedarme embarazada?

Muchas mujeres se hacen esta pregunta a la hora de interrumpir el método anticonceptivo y a menudo se encuentran con falsos mitos. El miedo a la dificultad de tener hijos tras la ingesta prolongada de este método se está convirtiendo en la máxima preocupación.
Píldora anticonceptiva.
La píldora anticonceptiva es uno de los métodos que más dudas genera en las mujeres
STARBOOZE/FLICKR - Archivo
Píldora anticonceptiva.

Aunque su uso parece extendido, en España solo el 17% de las mujeres utilizan la píldora anticonceptiva. El miedo a los efectos secundarios hace que la primera opción en nuestro país siga siendo el preservativo, con datos de uso del 75% según la Sociedad Española de Contracepción. 

Ahora bien, entre las mujeres que sí apuestan por el anticonceptivo hormonal, existen todavía muchas preguntas que deben ser respondidas sobre su uso. Y, es que, durante su consumo, estas se encuentran a menudo con diversos mitos que generan inquietud frente a la decisión de quedarse embarazadas.

Mitos sobre la píldora y el embarazo

Seguro que no es la primera vez que lees que el uso prolongado de la píldora anticonceptiva dificulta tener un embarazo una vez la dejas. Se lo has escuchado decir a tu amiga o compañera de trabajo y es que, este es uno de los mitos más extendidos entre la población. Hay muchas mujeres que creen que después de un largo período de inactividad, nuestros ovarios necesitan volver a activarse y que, además, lo harán de una forma lenta. Pues bien, los expertos aseguran que esto es totalmente falso.

Estos señalan que el mito de la limpieza del organismo tampoco tiene nada de cierto. A menudo se piensa que una vez dejas la píldora debes esperar un tiempo determinado para eliminar completamente la cantidad de hormonas que ha recogido tu cuerpo. 

Según el doctor José Vicente González Navarro, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción: "todos los anticonceptivos hormonales son reversibles, es decir, que desaparece su efecto una vez finalizado su consumo, con independencia del tiempo durante el cual los hayan utilizado. Por lo tanto, no provocan esterilidad, ni retrasan una futura maternidad".

Quiero quedarme embarazada, ¿cuándo dejo la píldora anticonceptiva?

Una vez que dejas de tomar la píldora anticonceptiva, la ovulación comienza de nuevo unas semanas después. Así lo recoge MayoClinic, que además advierte que una vez que empieces a ovular, las posibilidades de quedarte embarazada son reales, incluso, sin haber menstruado. Según los especialistas, en el primer ciclo sin tomar la pastilla es posible que no te venga la menstruación, por eso es recomendable realizar una prueba de embarazo si has tenido relaciones sexuales sin protección.

Como en todo lo relativo a la salud, puede que tu caso no sea el mismo que el de otra mujer. La píldora anticonceptiva, además de servir para prevenir embarazos no deseados, también tiene el objetivo de regular la menstruación. Si este es tu caso, es posible que al dejar de tomar la píldora la irregularidad vuelva, o incluso no sea normal hasta semanas después, para ello deberás seguir tu caso con el profesional médico adecuado.

Si has dejado de tomar la píldora y has quedado inmediatamente embarazada, mantén la calma, los profesionales sanitarios aseguran que la pastilla no tiene ningún efecto ni riesgo para el feto. Esto se debe a que las hormonas que contienen los anticonceptivos orales no se mantienen en el organismo durante largos períodos de tiempo. Lo que sí debes tener en cuenta es que si tu deseo es evitar el embarazo e interrumpes esta protección, deberás usar otro método anticonceptivo.

Otros anticonceptivos hormonales

Imagen de un DIU.
Imagen de un DIU.
WIKIPEDIA

Resolver las dudas con tu médico o con un profesional cualificado es primordial a la hora de elegir o dejar cualquier método anticonceptivo. Entre los hormonales hay una gran variedad:

  • DIU. Es un dispositivo intrauterino de plástico o cobre con una eficacia de 3 a 7 años.
  • Anticonceptivos inyectables. A través de una inyección se liberan hormonas progestágenas en la sangre para evitar, con un 94% de eficacia, el embarazo.
  • Anticonceptivos de barrera. El más conocido es el preservativo, pero también existen barreras que se introducen en la vagina de la mujer. Este método tiene una eficacia del 70 al 85%.
  • Implantes. Como su nombre indica, es una barra de plástico que se implanta bajo la piel. Con un 99% de eficacia, es un método que lo puedes alargar hasta los 5 años y retirarlo en cualquier momento.

Los efectos que tengan sobre la fertilidad pueden ser, por tanto, diferentes en cuanto tiempo y forma, pero la posibilidad de quedarte embarazada nada más dejarlos es muy alta. Aun así, hay que tener en cuenta que muchos factores como la edad, la salud reproductiva, la calidad de los espermatozoides y la salud de la persona en general podrían alargar y afectar el tiempo de la fecundación.

Referencias

Preguntas frecuentes sobre las píldoras anticonceptivas: beneficios, riesgos y opciones. (2023, 10 mayo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/birth-control/in-depth/birth-control-pill/art-20045136

Ivi. (2023, 31 mayo). ¿Qué pasa si dejo las pastillas anticonceptivas? IVI PA. https://ivi.com.pa/blog/dejar-pastillas-anticonceptivas/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento