Logo del sitio

Estos son los posibles efectos secundarios de la píldora del día después

Imagen de una píldora del día después.
Imagen de una píldora del día después.
ARCHIVO

Más allá de los métodos anticonceptivos de uso regular, existe uno que se considera de respaldo: la píldora del día después, nombre con el que se conoce a una familia de fármacos que previenen el embarazo (en contra de lo que a veces se cree, no 'provoca un aborto').

Se trata de una gran solución cuando falla el anticonceptivo primario, o en otros casos excepcionales (por ejemplo, haber sido víctima de agresión sexual, haber olvidado puntualmente tomar la píldora...) en los que pueda existir riesgo de embarazo no deseado. Sin embargo, debe evitarse su uso frecuente, ya que puede tener una serie de efectos adversos para el organismo.

Indicaciones

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen dos fármacos que se emplean con este fin: el levonorgestrel y el acetato de ulipristal.  El primero es de venta libre, mientras que para adquirir el segundo es necesario contar con una receta médica.

De nuevo, estos medicamentos retrasan o evitan la ovulación, pero no interrumpen un embarazo ya implantado. Para ello, existe otro fármaco, la pastilla abortiva (mifepristona).

Sea como sea, y según recoge la Clínica Mayo, deben evitar en todo caso usar la pastilla del día después quienes sepan que son alérgicas a alguno de los componentes o quienes estén tomando otros medicamentos que puedan disminuir su eficacia, como los barbitúricos o la Hierba de San Juan.

Igualmente, es importante tener en cuenta que la pastilla del día después puede no ser igual de eficaz en las mujeres con sobrepeso u obesidad; y que no se recomienda tomar acetato de ulipristal a las mujeres que estén embarazadas o que estén amamantando.

Para lograr la máxima efectividad, la pastilla debe tomarse lo antes posible tras las relaciones sexuales, y en todo caso después de las 120 horas siguientes.

Reacciones adversas

Respecto a las posibles reacciones adversas, estas pueden incluir:

  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante.
  • Dolor o calambres en el bajo abdomen.

Si se vomita tras tomarla, será necesario contactar con un profesional de salud para que nos diga si debemos tomar otra dosis o no; también se recomienda acudir al profesional cuando haya sangrado o manchado que dure más de una semana o si aparece dolor intenso en el abdomen de tres a cinco semanas después de tomar el medicamento.

Referencias

Mayo Clinic. Píldora del día después. consultado online en https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/morning-after-pill/about/pac-20394730 el 29/06/2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento