El pescado azul rico en proteínas, Omega 3 y vitamina D ideal para para vigilar el colesterol

Por su contenido en ácidos grasos omega-3, este pescado azul ayuda a reducir los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos. Además, favorece que la sangre sea más fluida y previene la formación de trombos y coágulos.

El pescado azul con más proteico que el salmón y también más económico
Un chef corta salmón
Getty Images
El pescado azul con más proteico que el salmón y también más económico

La cesta de la compra en España ha subido más de un 30% en los últimos dos años. No es de extrañar por tanto que muchas personas en nuestro país, sobre todo las familias, no puedan incluir el pescado blancos o azules al menos dos o tres veces en su menú semanal, con las consecuencias que esto tiene para la salud, especialmente en el caso de los niños

Lo cierto es que este alimento cotiza al alza, no solo en las pescaderías, sino también en las grandes cadenas de supermercados. Sobre todo el atún rojo del Mediterráneo, el pez espada, el rodaballo, las gambas y los gambones, así como el rape, el bonito del Norte o el salmón. Sin embargo, paradójicamente, un exceso de pescado podría ser perjudicial para el ser humano a causa de los agentes contaminantes que se acumulan en la cadena alimentaria. 

En el caso que aquí compete, esto es, el salmón es un lujo. Ese es el caso, por ejemplo, de Rosa, una mujer de 65 que vive con una anciana, que reconoce que para llegar a final de mes compra lubina y dorada y que, además, lo mezcla con legumbres para luego congelarlo por raciones y que dure más tiempo. Justo en este sentido, cabe destacar que este pescado azul es rico en vitamina D, omega 3 o selenio, lo que contribuye a disminuir la proliferación celular y, por tanto, son muy útiles para prevenir los tumores. 

El bonito ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos

El bonito del Norte contiene ácidos grasos omega 3 y es bastante bajo en calorías. Eso sí, en el caso de las conservas de bonito en aceite, al igual que con las de atún, sucede que son más ricas en selenio que la versión fresca del mismo pescado. También llamado bonito, albacora o atún blanco, es un pescado azul y una de las especies de atún más extendida. 

Gracias a que por su contenido en ácidos grasos Omega-3 ayuda a reducir los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos. Además, ayuda a que la sangre sea más fluida y previene la formación de trombos y coágulos. Pero ahí no acaba la cosa, porque también contribuye a cuidar de los músculos y las articulaciones gracias al magnesio y los ácidos grasos que contiene el bonito favorece un buen funcionamiento de nuestro sistema muscular.

Es un pescado de temporada y es capturado con artes tradicionales. Al periodo de pesca del bonito se le conoce como Campaña Costera del Bonito. Solo es bonito del Norte el que sobrepasa los 4 kilos de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo (así el pez no sufre y su carne es mejor). Se diferencia fácilmente del atún rojo por sus largas aletas pectorales.

¿Cuántas veces hay que comer pescado a la semana?

La Agencia Española de Salud Alimentaria y Nutrición recomienda comer, al menos, un total de tres raciones semanales de pescado a la semana, aunque se puntualiza que pueden ser más. No obstante, se matiza que hay que priorizar el pescado azul y las especies con menor impacto ambiental.

En cualquier caso, comer pescado, de acuerdo con el consenso científico actual, es muy saludable al tratarse de una fuente de proteínas de alto valor biológico y proporciona nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio, las vitaminas A y D o los ácidos grasos omega-3.

También, en contraposición de lo que se suele creer, el consumo habitual de pescado con bajo contenido en mercurio durante el embarazo se asocia con efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y con una reducción en el riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias en los adultos.

Listado de pescados con mayor contenido en mercurio

Un artículo en la Revista Española de Salud Pública, organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, señala cuáles son los pescados que aportan más mercurio a nuestro organismo y también los que menos. La publicación, llevada a cabo por investigadores de la Comunidad Valenciana, advierte de los peligros de este metal a través de un estudio de la evolución de los niveles de mercurio entre 2011 y 2017. 

El mercurio es un elemento tóxico que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, ya sea por el consumo directo de ciertos alimentos o de forma indirecta al poder atravesar la placenta. De la misma manera, también puede ser perjudicial para los riñones, los pulmones y el sistema cardiovascular. La Unión Europea establece que el límite para estos productos es inferior a 1mg/kg. 

En línea con este estudio, la AESAN señala que los pescados con más contenido en mercurio son el pez espada o emperador, el atún, el tiburón o el lucio, mientras que los que menos contenido tienen mercurio tienen son, el abadejo, el bacalao, la merluza o la palometa. En cualquier caso, la AESAN recuerda que comer pescado es seguro y saludable y recuerda que hay una serie de límites que son de obligado cumplimiento y cuyo control está garantizado.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento