Los pescados con fama de sanos en España cargados de mercurio según Sanidad

Un artículo en la Revista Española de Salud Pública advierte de cuáles son los tres pescados con más cantidad de este metal, lo que puede ser perjudicial para determinados grupos de población, como las embarazadas o los niños. 

Los pescados con fama de saludables en España cargados de mercurio según Sanidad
Los pescados con fama de saludables en España cargados de mercurio según Sanidad
Getty Images/iStockphoto
Los pescados con fama de saludables en España cargados de mercurio según Sanidad

Un artículo en la Revista Española de Salud Pública, organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, señala cuáles son los pescados que aportan más mercurio a nuestro organismo y también los que menos. La publicación, llevada a cabo por investigadores de la Comunidad Valenciana, advierte de los peligros de este metal a través de un estudio de la evolución de los niveles de mercurio entre 2011 y 2017. 

"Para mantener los beneficios derivados de la ingesta de pescado y proteger contra la toxicidad del MeHg, se recomienda evitar consumir las especies con alto contenido en Hg, especialmente durante el embarazo y en población infantil", subraya el análisis publicado en dicha revista que edita el Ministerio de Sanidad, y ofrecen una lista de aquellos con más contenido de mercurio.

Cuáles son los pescados con más mercurio en España

Tal y como informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Organización Panamericana de la Salud el mercurio es un elemento tóxico que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, ya sea por el consumo directo de ciertos alimentos o de forma indirecta al poder atravesar la placenta. De la misma manera, también puede ser perjudicial para los riñones, los pulmones y el sistema cardiovascular.

  • Pez espada/emperador (mediana de 0,80 mg/kg)
  • Atún y bonito frescos (mediana de 0,46 mg/kg)
  • Atún en lata (mediana de 0,25 mg/kg)

Justo en este sentido, la Unión Europea establece que el límite para estos productos es inferior a 1mg/kg. "Los siguientes grupos con mayores niveles de THg fueron, por orden, el pescado blanco y los crustáceos, aunque sus niveles fueron sensiblemente más bajos que los anteriores con una mediana entre 0,11 y 0,07 mg/kg", señalan.

En línea con este estudio, la AESAN señala que los pescados con más contenido en mercurio son el pez espada o emperador, el atún, el tiburón o el lucio, mientras que los que menos contenido tienen mercurio tienen son, el abadejo, el bacalao, la merluza o la palometa. En cualquier caso, la AESAN recuerda que comer pescado es seguro y saludable y recuerda que hay una serie de límites que son de obligado cumplimiento y cuyo control está garantizado.

Igualmente, se considera que son de contenido en medio especies como la lubina, la merluza y el bonito del norte; y de contenido bajo otras como el panga, la almeja, el mejillón, el salmón, el lenguado, los langostinos, el pulpo, el bacalao, los calamares, los boquerones, la trucha, el atún de la especie Thunnus albacares, las sardinas o las nécoras.

Recomendaciones sobre el consumo de pescado.
Recomendaciones sobre el consumo de pescado.
AESAN

Listado de pescados con bajo contenido en mercurio

  • Abadejo
  • Anchoa 
  • Boquerón Arenque
  •  Bacalao
  • Bacaladilla
  • Berberecho 
  • Caballa
  • Calamar
  • Camarón
  • Chipirón
  • Almeja 
  • Choco
  • Sepia / Jibia 
  • Cigala
  • Coquina
  • Dorada

¿Cuáles son los pescados que no pueden comer los niños?

Es por eso que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no recomienda el consumo de ciertos pescados a los menores de 10 años, ya que en esas etapas su desarrollo neurológico puede verse severamente afectado por el mercurio.

Concretamente, son cuatro los pescados que la institución desaconseja a esta demografía: el pez espada o emperador, el atún rojo, cualquier especie de tiburón (las más habituales en España son el cazón, el marrajo, las mielgas, la pintarroja y la tintorera) y el lucio.

¿Cuántas raciones semanales se deben comer de pescado?

Tal y como se puede ver en las nuevas recomendaciones de la AESAN para llevar a cabo una dieta saludable y sostenible, hay que comer, al menos, un total de tres raciones semanales de pescado, aunque se puntualiza que pueden ser más. Eso sí, se matiza que hay que priorizar el pescado azul y las especies con menor impacto ambiental. 

En cualquier caso, comer pescado, de acuerdo con el consenso científico actual, es muy saludable al tratarse de una fuente de proteínas de alto valor biológico y proporciona nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio, las vitaminas A y D o los ácidos grasos omega-3. 

También, en contra de lo que se podría pensar, el consumo habitual de pescado con bajo contenido en mercurio durante el embarazo se asocia con efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y con una reducción en el riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias en los adultos.

Referencias

Informe 'Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio en mujeres embarazadas, planificando estarlo o en lactancia, niños 0-10 años, niños entre 10-14 años' de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), consultado el 6 de octubre en https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/RECOMENDACIONES_consumo_pescado_MERCURIO_AESAN_WEB.PDF. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento