Este es el listado de Sanidad de los pescados con más mercurio

Pescado fresco
Pescado fresco
TONO BALAGUER
Pescado fresco

El pescado es una fuente importante de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos polisaturados necesarios en nuestra dieta, sin embargo, algunos tienen altas dosis de mercurio que podrían ser perjudiciales para la salud. Por eso, en su Revista Española de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad ha advertido de los peligros de este metal y ha publicado un estudio de la evolución de los niveles de mercurio entre 2011 y 2017 en el pescado de la Comunidad Valenciana. 

"Para mantener los beneficios derivados de la ingesta de pescado y proteger contra la toxicidad del MeHg, se recomienda evitar consumir las especies con alto contenido en Hg, especialmente durante el embarazo y en población infantil", subraya el estudio publicado en dicha revista que edita el Ministerio de Sanidad, y ofrecen una lista de aquellos con más contenido de mercurio.

¿Por qué es malo el mercurio?

Tal y como informa la AESAN y la Organización Panamericana de la Salud el mercurio es un elemento tóxico que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, ya sea por el consumo directo de ciertos alimentos o de forma indirecta al poder atravesar la placenta. De la misma manera, también puede ser perjudicial para los riñones, los pulmones y el sistema cardiovascular.

Los pescados con más mercurio

  • Pez espada/emperador (mediana de 0,80 mg/kg)
  • Atún y bonito frescos (mediana de 0,46 mg/kg)
  • Atún en lata (mediana de 0,25 mg/kg)

El límite que establece la Unión Europea para estos productos es inferior a 1mg/kg. "Los siguientes grupos con mayores niveles de THg fueron, por orden, el pescado blanco y los crustáceos, aunque sus niveles fueron sensiblemente más bajos que los anteriores con una mediana entre 0,11 y 0,07 mg/kg", señalan.

En línea con este estudio, la Aesan señala que los pescados con más contenido en mercurio son el pez espada o emperador, el atún, el tiburón o el lucio, mientras que los que menos contenido tienen mercurio tienen son, el abadejo, el bacalao, la merluza o la palometa.

Recomendaciones sobre el consumo de pescado.
Recomendaciones sobre el consumo de pescado.
AESAN

No obstante, la Aesan recuerda que comer pescado es seguro y saludable y recuerda que hay una serie de límites que son de obligado cumplimiento y cuyo control está garantizado.

¿Cómo comer estos pescados?

Aquellos pescados con marcadores más altos en mercurio pueden comerse, no obstante, es importante atender a las recomendaciones de las autoridades como la Aesan:

  • Las mujeres embarazas, los niños en lactancia y los niños entre 10 y 14 años son población vulnerable, que deben limitar su consumo a 120 gramos al mes.
  • La población general es apta para consumir todo tipo de pescados y se recomienda tres o cuatro raciones a la semana variando entre especies de pescados blancos o azules.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento