Diez alimentos más allá del café que contienen cafeína

Chocolate
Chocolate
Pixabay / AlexanderStein
Chocolate

El café es una de las bebidas estimulantes más consumidas en todo el mundo y por una buena razón. Son millones las personas que lo toman diariamente para aprovecharse, entre otros beneficios, de la energía que proporciona un alcaloide particular que contiene: la cafeína.

Con todo, el café no es la única fuente de la que puede obtenerse esta sustancia, sino que existen algunas alternativas para aquellos que no sean fanáticos de la infusión marrón. Hay algunos alimentos que poseen cafeína como el propio café y probablemente lo desconozcas. 

1. Chocolate

La presencia de cafeína en el chocolate es completamente natural, ya que son las propias bayas de cacao las que la contienen. Esto, por tanto, implica que la concentración de cafeína en un chocolate determinado está directamente relacionada con su concentración de cacao; siendo el negro en el que va a ser más alta, y el blanco, que a menudo no se elabora con cacao, en el que va a tener la concentración más mucho más baja. 

2. Matcha

Este té verde se ha convertido en un imprescindible en la rutina de muchas personas. Se consume en polvo, es originario de China y también puede aplicarse en cócteles o pasteles.
Este té verde se ha convertido en un imprescindible en la rutina de muchas personas.
Pixabay/hoyas

El matcha japonés es una forma de té (derivado, por tanto, de las hojas de Camellia sinensis) en polvo. Esta especie contiene también cafeína en su composición de manera natural, y en el caso del matcha su concentración es superior a otros tipos de té por la forma en la que se elabora. Con todo, y a pesar del efecto estimulante de la cafeína, el matcha puede tener un efecto calmante, ya que contiene otras sustancias relajantes.

3. Barritas energéticas y de proteínas

Las barritas energéticas y de proteínas suelen basarse en un alto contenido, calórico y de carbohidratos, junto con ciertos ingredientes endulzantes como frutas confitadas o secas. Sin embargo, a menudo contienen ciertos elementos, como bayas de café, extractos de té, yerba mate o cacao, para aportarle una cierta cantidad de cafeína.

4. Kombucha

La kombucha es una bebida fermentada que se ha ido popularizando en occidente en los últimos años, y que se elabora a partir de diferentes tipos de té. Por tanto, tiende a contener cafeína, si bien el proceso de fermentación reduce su concentración respecto a otras formas de té.

5. Refrescos carbonatados sin cola

Las bebidas de cola son quizás la tercera opción más conocida para obtener cafeína tras el café y el té. Sin embargo, y en contra de lo que podríamos pensar, incluso aquellas que no se elaboran con cola pueden contener cafeína. Eso sí, por su alto contenido en azúcar y otros saborizantes, no son la alternativa más saludable.

6. Café descafeinado

A la hora de tomar café descafeinado no te confíes, porque aunque hay quienes tratan de vender este tipo de cafés como si tuvieran cero cafeína, pueden contener un pequeño porcentaje. Así lo confirma la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que indica que "el café descafeinado normalmente contiene de 2 a 15 miligramos en una taza", por lo que tienen cafeína, aunque menos. 

7. Helados y dulces

Los helados y dulces pueden contener cafeína.
Los helados y dulces pueden contener cafeína.
Pexels

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señaló que la cafeína puede estar presente en alimentos como pasteles, helados o los dulces, por lo que debes prestar atención si estos están elaborados a partir de cacao o café, aunque no indiquen la cafeína como componente.

8. Avena instantánea

Aunque la avena es un ingrediente que, a priori, parece muy saludable e ideal para formar parte de desayunos y comidas sanas. Hay ciertas marcas que la venden con su fórmula instantánea y, por lo tanto, que incluyen cafeína en su formulación, por lo que conviene estar atentos.

9. Guaraná

Si bien es cierto que la guaraná es una planta medicinal originaria en la Amazonia y es más frecuente su uso en países como Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela, en España también existen bebidas y productos elaborados a partir de esta semilla que contiene cafeína e, incluso, es mucho más estimulante que el café.

10. Analgésicos sin prescripción

No se trata de un alimento, pero la mayoría de las personas desconocen que muchos analgésicos sin prescripción a menudo contienen ciertas cantidades de cafeína. Entre otras cuestiones, porque el alcaloide tiene propiedades interesantes, al restringir el flujo de sangre por el cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento