Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes esta fruta deshidratada todos los días

Incluir este alimento a nuestra dieta diaria mejora la salud cardiovascular. Además, es una potente solución para problemas relacionados con el colesterol, la diabetes, la obesidad y el envejecimiento.

Consumir esta fruta deshidratada todos los días tiene beneficios para la salud cardiovascular.
Consumir esta fruta deshidratada todos los días tiene beneficios para la salud cardiovascular.
iStockphoto
Consumir esta fruta deshidratada todos los días tiene beneficios para la salud cardiovascular.

En España contamos con una dieta mediterránea —ideal para poner a raya nuestra salud cardiovascular— centrada en frutas, verduras y legumbres, entre otros productos. Hoy nos vamos a centrar en el primero: las frutas, pero deshidratadas, hablamos de las ciruelas pasas. Siempre se ha dicho que las pasas son ricas en fibra y ayudan contra los problemas de huesos como la osteoporosis. Sin embargo, nuevos estudios apuntan a esta fruta deshidratada como una potente solución para problemas relacionados con el colesterol, la diabetes, la obesidad y el envejecimiento.

A partir de cierta edad, los huesos empiezan a resentirse. Pasados los 50 años, la densidad ósea se debilita, por lo que aumenta el riesgo de fracturas. Esto afecta especialmente a las mujeres que se encuentran en la menopausia. Ya se habló de ello en 2022, en la convención anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia, publicado en 20Minutos, que concluyó que comer entre cinco y seis ciruelas pasas al día podía ayudar a detener el avance de la osteoporosis en las mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, esto no queda aquí, un nuevo estudio mantiene que además son un buen aliado del corazón.

¿Cuántas ciruelas pasas hay que comer al día?

Ciruelas pasas
Ciruelas pasas
Julio Ricco / iStock

En realidad, no solo las pasas cuentan con esta función, de hecho todas las frutas y las verduras que son ricas en compuestos bioactivos como el ácido fenólico, los flavonoides y los carotenoides pueden ayudar a protegernos contra la osteoporosis. Pero las ciruelas pasas, además, son baratas, ricas y bastan 50 gramos al día para conseguir estos ansiados beneficios, según el estudio publicado en el diario científico americano de nutrición Science Direct: "Una dosis diaria de 50 g de ciruelas pasas puede prevenir la pérdida de DMO (densidad mineral ósea) total de la cadera en mujeres posmenopáusicas después de 6 meses", sostiene.

Propiedades de las ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son ricas en minerales, compuestos fenólicos, fibra dietética y vitamina K. Es por eso que las ciruelas pasas ayudan a un envejecimiento saludable, ya que la vitamina K en mayores previene la calcificación de los vasos, mejorar la salud ósea y refuerza los sistemas de reparación de tejidos.

Además, otro estudio —presentado en la Sociedad Americana de Nutrición (ASN)— ha revelado que consumir diariamente ciruelas pasas puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular, especialmente en personas mayores. De este modo, su consumo "tiene efectos prometedores sobre varios biomarcadores relacionados con la salud cardiovascular". El estudio revela que la ingesta de ciruelas pasas a largo plazo mejoró el colesterol HDL y la relación colesterol total/HDL, al tiempo que disminuyó el estrés oxidativo y el biomarcador inflamatorio proteína C reactiva (PCR). 

Las investigadoras tildan de "emocionante" el proceso de investigación y los resultados obtenidos en lo referente a la salud cardiovascular. Mary Jane De Souza, investigadora principal de uno de los estudios de la Universidad Estatal de Pensilvania, insiste en la importancia del estudio del consumo de alimentos como las ciruelas pasas y sus resultados en cuanto a salud cardiometabólica. 

Referencias

De Souza MJ, Strock NCA, Williams NI, Lee H, Koltun KJ, Rogers C, Ferruzzi MG, Nakatsu CH, Weaver C. Prunes preserve hip bone mineral density in a 12-month randomized controlled trial in postmenopausal women: the Prune Study. Am J Clin Nutr. 2022 Oct 6;116(4):897-910. doi: 10.1093/ajcn/nqac189. PMID: 35798020.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento