¿Qué es la retinopatía diabética?: causas, síntomas y tratamiento de esta enfermedad de los ojos

La hiperglucemia mantenida en el tiempo puede provocar daño en los vasos sanguíneos de la retina, provocando la temida retinopatía diabética. Una enfermedad que tarda en 'dar la cara' y, cuando lo hace, su estado es avanzado.

La retinopatía diabética es consecuencia de una diabetes mal controlada.
La retinopatía diabética es consecuencia de una diabetes mal controlada.
Getty Images
La retinopatía diabética es consecuencia de una diabetes mal controlada.

España es el país con mayor prevalencia de diabetes en Europa, y afecta a uno de cada siete adultos. Con estos datos sobre la mesa, y sabiendo que la diabetes es una enfermedad crónica multiorgánica grave (afecta al riñón, corazón, sistema nervioso y/o a la vista), es importante conocer qué consecuencias puede llegar a tener si no mantenemos el correcto control del azúcar en sangre.

Hoy nos centramos en una patología que probablemente no resulte tan conocida, pero que es una consecuencia directa de las hiperglucemias mantenidas en el tiempo de las personas que padecen diabetes (lo sepan o no), y que en su evolución más extrema puede llegar a producir ceguera. Hablamos de la retinopatía diabética, cómo reconocerla antes de que sea tarde, y la mejor manera de tratarla.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Como explican desde Clínica Baviera, "la retinopatía diabética es una de las enfermedades oculares más graves que puede producir la diabetes". De semejante afirmación, se deduce la importancia de la prevención, así como de saber identificar las fases incipientes de esta patología, cuando aún existen soluciones eficaces.

Muchas personas aseguran sentir cuando alguien las está mirando fijamente.
En sus fases precoces, la retinopatía no muestra síntomas.
Getty Images

La retinopatía se produce "porque los niveles altos de glucemia en sangre pueden dañar los vasos sanguíneos encargados de nutrir la retina y el propio tejido nervioso". Se estima que tras haber transcurrido 15 años desde el debut en diabetes, muchos pacientes presentan algún grado de retinopatía.

Si bien es cierto que los pacientes con diabetes tienen más posibilidades de desarrollar cataratas de manera precoz, la retinopatía diabética es el problema ocular de peor pronóstico. Porque si no se detecta a tiempo, esta afección, consecuencia de mantener niveles elevados de azúcar en sangre durante mucho tiempo, podría ocasionar una pérdida de visión irreversible.

Síntomas de la retinopatía

En sus fases más precoces, los cambios que experimenta la visión son casi imperceptibles, lo cual dificulta el diagnóstico y el tratamiento adecuado a tiempo. Si la enfermedad se encuentra en fase más avanzada, puede manifestarse con edema macular (causa más frecuente de pérdida de visión en pacientes con diabetes) o con la aparición de vasos anormales que crecen en la superficie de la retina. 

Medidor de glucosa en casos de diabetes.
La patología ocular más grave que provoca la diabetes es el edema macular.
EUROPA PRESS

Sin el tratamiento adecuado, "puede producirse un desprendimiento de retina tradicional, hemorragia intraocular o glaucoma neovascular", advierten desde Clínica Baviera.

¿Se puede prevenir la enfermedad?

Los expertos insisten en la importancia de llevar a cabo revisiones oftalmológicas periódicas, especialmente en las personas que ya tienen diagnosticada una diabetes, tipo 1 o tipo 2, con el objetivo de poder detectar a tiempo cualquier mínima alteración que pueda ocurrir en la retina, para tratarla a tiempo y antes de que aparezcan los síntomas.

Coronavirus.- Oftalmólogo destaca que el 30% de pacientes de covid-19 presenta alteraciones oculares
Las revisiones oftalmológicas son fundamentales para prevenir la retinopatía.
20M EP

Pero el verdadero problema de la retinopatía surge cuando el paciente con diabetes no sabe que padece la enfermedad. En España, se calcula que cerca del 14 por ciento de la población mayor de 18 años está afectada por diabetes tipo 2, desconociendo la situación la mitad de ellos.

Las pruebas de salud cardiovascular cobran importancia en los 40, pues se incrementa el riesgo de enfermedades caridiovasculares como la hipertensión.
Uno de los factores de riesgo es la tensión arterial elevada.
Freepik

Con el diagnóstico de diabetes, lo que debe hacer el afectado es controlar sus niveles de azúcar en sangre, vigilar la tensión arterial así como las cifras de colesterol. Además de eso, es importante mantener una alimentación equilibrada, evitando el consumo de tabaco y alcohol y practicando ejercicio físico cada día.

Tratamiento para la retinopatía

Si detectamos la retinopatía diabética en sus fases más tempranas, cuando las alteraciones de la vista son aún muy leves, es fundamental que tanto el diabetólogo como el oftalmólogo se mantengan en contacto, para optimizar al máximo el control glucémico del paciente, y estabilizar así el avance de la enfermedad ocular.

La mayoría de medicamentos deben conservarse a unas temperaturas moderadas para evitar que se echen a perder. Por eso, en épocas de mucho calor, procura dejarlos en lugares frescos,
En fases avanzadas de la retinopatía es necesario un tratamiento con antiangiogénicos e, incluso, la cirugía.
Pixabay/Pexels

Cuando la enfermedad ya ha avanzado, y se presentan algunas de sus complicaciones típicas como el edema macular, hay que iniciar el tratamiento cuanto antes. Como explican los expertos de Clínica Baviera, "el primer escalón terapéutico son los fármacos antiangiogénicos, que se administran mediante inyecciones intraoculares. El segundo pilar de tratamiento es el láser argón".

En los casos más extremos, puede que se haga necesaria la cirugía para intentar atajar la pérdida de visión, que ya habrá empezado a manifestarse. "La técnica que se emplea entonces es la vitrectomía, una microcirugía que se realiza mediante pequeñas incisiones que permiten una mejor y más rápida recuperación postoperatoria".

Oftalmólogo. Operación de la vista.
El oftalmólogo especialista en retina será quien decida sobre el tratamiento necesario.
JOSE GUILLEN

Obviamente, es el oftalmólogo especialista en retina quien debe determinar cuál es la técnica más adecuada para cada paciente según su caso particular, y la evolución concreta de la enfermedad.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento