Qué es el índice glucémico de los alimentos: características y factores para entenderlo

Control del nivel de glucemia
Control del nivel de glucemia.
Pixabay/stevepb
Control del nivel de glucemia

Mantener una dieta sana y equilibrada es fundamental para prevenir determinados efectos de los alimentos sobre nuestra salud. Pero, ¿qué es el índice glucémico y para qué nos puede interesar? "El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre", explican en MedlinePlus.

En este sentido, solo los alimentos que tienen carbohidratos en su composición tienen un índice glucémico, por lo que los alimentos "como aceites, grasas y carnes" no lo contienen, aunque "en las personas con diabetes sí les pueden afectar el azúcar en la sangre", añaden.

¿Cuándo es conveniente controlar la glucemia?

Los alimentos con un índice glucémico bajo incrementan lentamente la glucosa en el organismo, mientras que aquellos con niveles altos "aumentan rápidamente la glucosa en sangre". Por eso, en las personas que padecen diabetes los productos con un índice elevado "pueden dificultar el control de la enfermedad".

Las personas sanas deben fijarse más en seguir una pauta equilibrada de alimentación, sin fijarse en alimentos concretos, más que atender al índice glucémico, según indica a Infosalus el doctor Gerard Sáenz de Navarrete, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Sant Boi de Llobregat).

No obstante, si una persona tiene alteraciones sobre la glucemia, como diabetes del tipo 1 o 2, el experto sí ve conveniente atender a lo que es el índice glucémico bajo la supervisión de un endocrinólogo.

¿Qué alimentos tienen un índice elevado?

No todos los alimentos contienen la misma cantidad de azúcar y la capacidad de absorción en el organismo también es diferente. "El cuerpo tolera mejor cuando la absorción del azúcar es más lenta, en dos o tres horas, que si la misma cantidad se absorbe en media hora. La rapidez de absorción, el cómo ese azúcar pasa de rápido a la sangre, esto es el índice glucémico", detalla el experto.

En este sentido, el índice glucémico aborda las diferencias al asignar "un número a los alimentos que refleja la rapidez con la que incrementan la glucosa en la sangre en comparación con la glucosa pura", añaden desde MedlinePlus.

Así, entre los alimentos con un índice bajo se incluirían la pasta, los cereales integrales, vegetales como las zanahorias, frutas como la manzana o la naranja, la leche o el yogur. En cambio, la mayoría de productos procesados, patatas, avena, miel, el arroz blanco, el azúcar o frutas como la piña contienen un índice elevado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento