Diez alimentos que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de españoles

Para tratar de prevenir la diabetes tipo 2, además de optar por una alimentación saludable, es muy importante evitar el sobrepeso y la obesidad, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de azúcares refinados y grasas saturadas, y mantener un estilo de vida activo en general.
Formas de prevenir la Diabetes.
Formas de prevenir la diabetes.
Nataliya Vaitkevich
Formas de prevenir la Diabetes.

"La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados", de manera persistente o crónica, según explican desde la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk

Según los últimos datos de la Sociedad Europea de Diabetes, en España el 13,8% de las personas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). 

En la diabetes tipo 1 es el propio sistema inmunitario del paciente el que produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina. Este tipo de enfermedad afecta más a los menores de edad.

La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento. Aunque esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. La obesidad y una vida sedentaria son, entre otros, algunos de los factores que pueden provocar este tipo de diabetes.

Monitoreo de glucosa en sangre.
Monitoreo de glucosa en sangre.
Artem Podrez

¿Cómo surge la diabetes y qué es la glucemia?

A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina. Y la insulina es una hormona que fabrica el páncreas que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

¿Se puede prevenir la diabetes?

Según la Fundación para la Diabetes, "a día de hoy la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. En cuanto a la tipo 2, sí que hay una relación muy estrecha con el sobrepeso y la vida sedentaria". 

Es importante mantener un peso normal mediante una dieta sana y ejercicio

Por lo tanto, según recalcan, "es importante mantener un peso normal mediante una dieta sana y ejercicio".

Qué alimentos previenen la diabetes tipo 2

La prevención de la diabetes tipo 2 implica llevar un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico. Esta es una lista de 10 alimentos que pueden ser beneficiosos para ayudar a prevenir el tipo 2:

Vegetales de hojas verdes: Alimentos como espinacas, acelgas, col rizada y lechuga son ricos en fibras y nutrientes, y pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Hojas de espinaca, conocidas por ser un superalimento.
Hojas de espinaca.
MART PRODUCTION

Canela: La canela ha demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina. Puedes agregarla a tus alimentos o bebidas.

Ayuda con el metabolismo y quema grasa, por lo que una infusión con canela siempre será la mejor de las ideas.
Canela.
Pixabay/Daria-Yakovleva

Legumbres: Garbanzos, lentejas, alubias y guisantes son fuentes de carbohidratos complejos y proteínas, que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Las lentejas con verduras no pueden faltar en ninguna dieta saludable. Además, se trata de una receta barata y fácil de hacer. Entre los ingredientes que le puedes añadir están el pimiento verde y rojo, el ajo, la cebolla o la zanahoria.
Lentejas con verduras.
YOUTUBE / GORKA BARREDO

Avena: La avena es rica en fibra soluble. Es una buena opción para el desayuno.

Avena
Avena
Freepick

Pescado graso: Pescados como el salmón, la trucha y el arenque son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Los vinos blancos son una excelente elección cuando tomamos pescado.
Los vinos blancos son una excelente elección cuando tomamos pescado.
iStock

Nueces y almendras: Estos frutos secos son ricos en grasas saludables, proteínas y fibra, y pueden ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

Vinagre de manzana: El vinagre de manzana puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la respuesta glucémica después de las comidas.

Tradicionalmente, la naranja ha sido la fruta más consumida en España, aunque en esta ocasión ocupa la segunda plaza. Son 15,10 kilos por persona.
Tradicionalmente, la naranja ha sido la fruta más consumida en España, aunque en esta ocasión ocupa la segunda plaza. Son 15,10 kilos por persona.
Pixabay/1195798

Cítricos: Frutas como naranjas, limones y pomelos son ricas en vitamina C y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes.

Yogur sin azúcar: El yogur natural, especialmente el tipo griego, es una excelente fuente de proteínas y probióticos, que pueden ser beneficiosos para la salud metabólica.

Especias: Además de la canela, otras especias como el jengibre y el ajo pueden tener propiedades que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

El jengibre se infusiona solo con agua hirviendo
El jengibre se infusiona solo con agua hirviendo
iStockphoto

Factores para prevenir la diabetes

Es importante recordar que la prevención de la diabetes tipo 2 implica más que solo la inclusión de estos alimentos en tu dieta. 

Debes mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de azúcares refinados y grasas saturadas, y mantener un estilo de vida activo en general. 

Referencias

España es el segundo país con mayor prevalencia de diabetes de Europa | Sociedad Española de Diabetes. (s. f.). https://www.sediabetes.org/comunicacion/sala-de-prensa/espana-es-el-segundo-pais-con-mayor-prevalencia-de-diabetes-de-europa/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento