El beneficio poco conocido de caminar media hora al día: mejora la salud ocular

Caminar es una actividad sencilla y saludable, con muchos beneficios y, cuando pensábamos que ya los conocíamos todos, descubrimos uno nuevo, porque andar puede ayudarnos a cuidar la salud de nuestro cuerpo y también la de nuestros ojos. 

Mujer utiliza colirio en sus ojos.
Mujer utiliza colirio en sus ojos.
Getty Images/iStockphoto
Mujer utiliza colirio en sus ojos.

Cada vez es más frecuente tener algún problema de visión, de hecho, según datos recopilados por el Estudio de la Visión en España 2022, más del 80% de la población asegura tener problemas de visión. Astigmatismo, miopía o presbicia son los más habituales, pero también es cada vez más frecuente que el constante uso de dispositivos y pantallas haga que sintamos la vista más cansada y los ojos más sensibles.

Esto hace que estemos deseando encontrar una solución y puede que una de ellas esté mucho más cerca de lo que pensamos, aunque no nos guste demasiado porque implica un esfuerzo por nuestra parte. Caminar cada día durante media hora puede ayudarnos a cuidar la salud de nuestros ojos, reduciendo el riesgo de fatiga ocular, pero este no es el único beneficio que tiene caminar para nuestros ojos.

Caminar, bueno para la salud ocular

10.000 pasos de caminata al día o, lo que viene siendo lo mismo, caminar unos siete kilómetros diariamente
Beneficios de caminar media ora al día para la salud ocular.

Cuidarnos es cada vez más importante y cada vez somos más conscientes de los riesgos que una vida sedentaria tienen para la salud. Lo que no siempre tenemos en cuenta son los beneficios que puede tener un ejercicio tan sencillo como caminar para nuestra salud ocular, sobre todo cuando lo hacemos al aire libre.

El sol es la mejor fuente de vitamina D, por lo que disfrutar de unos minutos al aire libre puede ser clave para producirla (siempre con protección para evitar daños en la piel), además de cuidar nuestro sistema inmune, previene enfermedades relacionadas con la vista, como la degeneración macular o el síndrome del ojo seco, y reduce el riesgo de padecer retinopatía diabética. Pasar tiempo al aire libre es importante para frenar el desarrollo de la miopía, sobre todo en niños.

Salir a la calle a caminar nos invita a alejarnos de las pantallas, algo que cada vez es más frecuente tanto en nuestro tiempo de trabajo como de ocio. Esto reduce el riesgo de fatiga ocular, potenciada por el constante uso de dispositivos electrónicos, también ayuda a fortalecer y trabajar la perspectiva y el enfoque, invitándonos a mirar a distintas distancias.

Al hacer ejercicio liberamos endorfinas, que reducen el cortisol, que es la hormona del estrés, el ejercicio ayuda a reducir el estrés en general, pero también el ocular en particular. Gracias a dedicar unos minutos cada día a caminar podremos tener menos fatiga ocular, los ojos menos rojos, una menor inflamación en los párpados y mejor las retinas y la mácula. Menos pesadez en los ojos, visión borrosa o dificultad de enfoque.

Otros beneficios de caminar media hora al día

Marcha nórdica.
Beneficios de caminar para la salud ocular.
Freepik

Cualquier actividad física es preferible al sedentarismo y una de las más sencillas de poner en práctica es caminar. No solo es algo que (casi) todos sabemos hacer, también resulta económica porque no necesita material adicional, lo podemos hacer en cualquier momento y al aire libre. Podemos caminar por la ciudad y también en las zonas verdes de nuestro entorno.

Para que caminar sea efectivo y podamos aprovecharnos de sus beneficios es necesario que sea una caminata a paso ligero, no un paseo, también que lo hagamos durante un mínimo de 30 minutos al día. También conviene prestar atención a la técnica, adoptando una postura adecuada, mirando hacia delante, con la espalda y los hombros relajados y balanceando los brazos.

Además de cuidar y proteger nuestra salud ocular, una buena caminata diaria puede ayudarnos a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades cardiacas, diabetes o presión arterial alta, nos ayuda a fortalecer huesos y músculos y también a mantener un peso saludable. El ejercicio físico ayuda a mejorar el estado de ánimo y también puede reducir el estrés y la ansiedad.

Referencias

Los beneficios de caminar. (2023, 13 marzo). Los Institutos Nacionales de Salud. https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/los-beneficios-de-caminar

Fatiga ocular - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 27 enero). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/eyestrain/symptoms-causes/syc-20372397

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento