¿Qué es y para qué sirve el ácido kójico? La increíble historia de un producto natural descubierto por casualidad

Como muchos grandes hallazgos de la medicina, esta sustancia que se extrae de un tipo de hongo asiático y que se utiliza también en cocina, mostró sus superpoderes para la piel de manera casual.

El ácido kójico tiene poder despigmentante para la piel.
El ácido kójico tiene poder despigmentante para la piel.
Getty Images
El ácido kójico tiene poder despigmentante para la piel.

Aunque no fue descubierto en España, sino en Asia, existen muchos productos cosméticos en nuestro país para tratar las manchas de la piel que incorporan esta sustancia natural en sus formulaciones. Pero eso no es todo, puesto que el ácido kójico, además de para disminuir las manchas cutáneas, lleva muchísimos años usándose en gastronomía.

Para conocer de cerca todos los superpoderes para la piel (descubiertos de forma casual) de esta sustancia que se extrae de un hongo presente en la naturaleza, 20minutos ha entrevistado a Andrea Combalina. La doctora, asesora de laboratorios Viñas, es dermatóloga en el Hospital Clínic de Barcelona, y en la Clínica Dermik.

Qué es el ácido kójico

El ácido kójico es una sustancia que proviene de un tipo de hongos que proliferan en el oriente asiático, que se usa desde hace muchos años en el campo de la gastronomía, al que han descubierto grandes propiedades cosméticas despigmentantes.

Cuenco con salsa de soja para aderezar comidas.
El ácido kójico se utiliza también en gastronomía, en la salsa de soja.
iStock

Como explica la dermatóloga, "este ácido se extrae especialmente de un hongo llamado koji (aspergillus oryzae), que se utiliza en la producción de alimentos fermentados como pueden ser la salsa de soja y el miso. También está presente en bebidas como el sake".

¿Cómo se descubrió esta sustancia despigmentante?

Sucede a menudo que, en paralelo a las investigaciones científicas en cuanto a las propiedades saludables de los elementos de la naturaleza, surgen hallazgos por pura casualidad. Este fue el caso del ácido kójico, que tiene una historia muy curiosa.

El ácido kójico puede utilizarse en diferentes concentraciones.
El ácido kójico puede utilizarse en diferentes concentraciones.
Getty Images

"Los superpoderes para combatir las manchas de la piel de esta sustancia que se extrae de un tipo concreto de hongo, se pusieron de manifiesto cuando un grupo de recolectores japoneses que elaboraban un licor típico en su país, observaron la inusual blancura de la piel de sus manos cuando arrancaban esta planta".

A partir de ese descubrimiento, se empezaron a investigar las propiedades blanqueadoras directas del hongo konji, y poco a poco se fueron perfeccionando sus cualidades para combatir las manchas de la piel.

Así actúa el ácido kójico sobre la piel

El ácido kójico se incluye en múltiples rutinas despigmentantes, como las que ofrece la crema Tanit Plus de laboratorios Viñas, al 2 por ciento. "La gran ventaja de esta sustancia es su capacidad para inhibir la producción de melanina, el pigmento responsable del color de la piel", explica la doctora. 

La hidratación siempre es indispensable.
La crema Tanit Plus, que incorpora ácido kójico al 2 por ciento, es eficaz contra las manchas de la piel.
Freepik

Concretamente, este ácido "actúa sobre los melanocitos, inhibiendo la síntesis de la melanina al bloquear la transformación de la L-Tirosina, aminoácido precursor de la melanina. En definitiva, es capaz de blanquear las manchas que se producen en la piel, tanto las efélides (pecas), el cloasma (paño) o las pecas solares, reduciendo progresivamente las hiperpigmentaciones cutáneas".

"Los dermatólogos lo usamos a diversas concentraciones sobre la piel, las más bajitas se pueden encontrar formando parte de productos cosméticos de venta libre en farmacias. Pero en ocasiones, necesitamos un poco más de efecto y bajo receta médica podemos pautar fórmulas magistrales con porcentajes mayores de concentración que tiene gran eficacia despigmentante. Eso sí, siempre bajo supervisión médica", comenta Combalia.

Efectos secundarios del ácido kójico

Es importante tener en cuenta que, como con muchos otros activos que usamos para el cuidado y tratamiento de las manchas de la piel, "se recomienda utilizar el ácido kójico con precaución, siguiendo siempre las indicaciones del producto y/o del médico que lo prescribe".

Paciente en la consulta de un médico.
La supervisión médica es fundamental en el uso prolongado de ácido kójico.
Getty Images

El uso indebido o en concentraciones elevadas sin supervisión puede tener efectos secundarios no deseados como una excesiva irritación o sensibilización de la piel difícil de combatir. Además, "es fundamental usar protectores solares al utilizar productos que contienen ácido kójico, ya que la exposición al sol sin protección puede aumentar la sensibilidad de la piel y empeorar las manchas".

Un eficaz arma contra el acné

Podríamos definir el ácido kójico como todo un clásico de la cosmética despigmentante, que nunca pasa de moda gracias a su gran eficacia. "Lo que funciona permanece, y éste es el caso. Por mucho que se propongan otros activos y salgan nuevas fórmulas eficaces, el ácido kójico siempre va a seguir teniendo un papel protagonista en el tratamiento de las manchas cutáneas", comenta la dermatóloga consultada.

"Además de su potencial despigmentante sobre los léntigos solares o las manchas cutáneas como el melasma, el ácido kójico nos ayuda a minimizar también el aspecto de otros tipos de hiperpigmentaciones cutáneas como son las marcas de acné".

Descubre el acné inverso, la enfermedad cutánea incapacitante para muchos afectados.
Esta sustancia procedente del hongo koji es también beneficiosa contra el acné.
Freepik

Por este motivo, y "según la patología a tratar, podemos combinarlo en la misma rutina con otros activos despigmentantes (por ejemplo, la arbutina) o bien con técnicas en consulta como los láseres o los peelings para poder continuar el tratamiento despigmentante en casa y mantener los resultados obtenidos".

Otro punto muy interesante a tener en cuenta, es que "aparte de sus habilidades para aclarar la piel, el ácido kójico tiene cierto potencial antioxidante, contribuyendo a minimizar la acción de los radicales libres que promueven el envejecimiento cutáneo".

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento