¿Cómo saber si tengo metabolismo lento? Estas son las señales

Nuestro cuerpo funciona a través del metabolismo, gracias a él podemos digerir alimentos, obtener oxígeno, regular la circulación o la temperatura corporal, entre otras actividades. Y, es que, es el proceso químico y físico por el que nuestro organismo obtiene la tan necesaria energía. 

Enfermedades que te impiden perder peso
Metabolismo lento: el peso puede ser una señal.
Getty Images/iStockphoto
Enfermedades que te impiden perder peso

En España se estima que cada año se producen más de 90.000 diagnósticos de Síndrome metabólico (MetS). Este se produce cuando un paciente presenta varios trastornos del metabolismo como obesidad, hipertensión arterial, dislipemia y mala o anormal regulación de la glucosa. Gracias al metabolismo, nuestro organismo puede convertir todo lo que comemos en energía y llevar su función de manera óptima. No obstante, si este cumple de forma incorrecta su funcionamiento, enfermedades cardiovasculares o la diabetes pueden desarrollarse.

El metabolismo está detrás, por tanto, de muchas de las afecciones que día a día viven muchas personas en nuestro país. En ocasiones, nuestro estilo de vida puede llevar a su mal funcionamiento, como son los casos de sobrepeso u obesidad y también la falta de ejercicio físico. No obstante, hay unos indicios previos que te pueden dar una idea de si tu metabolismo está yendo más lento de lo común. A continuación, te contamos algunas de las señales.

Aumentar de peso o dificultad para adelgazar

Es el síntoma más común de un metabolismo lento. Aumentar de peso o tener dificultad para adelgazar podría estar detrás de un ritmo más despacio en la quema de calorías diarias. Posiblemente, también has escuchado algo similar, pero a la inversa, la gente que presenta un metabolismo rápido tiene más dificultad para coger peso. Los procesos pueden ser así de caprichosos a veces, pero una dieta orientada por nutricionistas y otros profesionales podrían ayudarte en ambos casos.

Problemas gastrointestinales

El intestino está considerado como el segundo cerebro.
Problemas como el estreñimiento podría deberse a metabolismo lento.
Getty Images/iStockphoto

El metabolismo lento se asocia también a problemas digestivos, sobre todo a los intestinales. Que los procesos químicos y físicos por los que se usa la energía no vayan a un ritmo normal, produce alteraciones en la motilidad del intestino, así pues, puede provocar estreñimiento y otras molestias como la distensión abdominal o gases. Esto se debe a que la descomposición de los alimentos y, por tanto, la digestión se hacen lentamente.

Tendencia al frío

Como ya hemos comentado antes, el metabolismo se encarga de regular también la temperatura corporal. Que haga su función lentamente, puede producir sensibilidad a ciertos ambientes como el frío. El cuerpo no va a tener la suficiente energía para mantener el calor debido a la lentitud de su proceso. 

Cansancio o fatiga crónica

Una de los síntomas del déficit de b12 es el cansancio.
Mujer cansada no puede realizar bien su trabajo.
iStockphoto

Al usar la energía de una forma más lenta, es posible notar una fatiga crónica. Además, el problema del metabolismo lento es que muchos alimentos de los que se ingieren no llegan a convertirse en energía. Esto provoca un déficit que a su vez se manifiesta en un constante cansancio. 

Alteraciones hormonales

Dentro de los procesos metabólicos y más en los trastornos, en los que en muchos casos también está implicada la obesidad y el sobrepeso, se pueden desarrollar cambios hormonales. Algunos síntomas comunes son la falta de líbido, los cambios de humor e incluso de ánimo, pudieron derivar en casos más graves en depresión. Además, en la población femenina puede dar lugar a reglas irregulares o incluso faltas de ellas. De normal, los trastornos metabólicos puede producir problemas hormonales como:

  • Hipertiroidismo.
  • Trastornos de las glándulas suprarrenales.
  • Trastornos relacionados con el colesterol. 
  • Deficiencia de la hormona del crecimiento. 
  •  Trastornos de la hipófisis.

Referencias

Síndrome metabólico - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2019b, junio 20). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/metabolic-syndrome/symptoms-causes/syc-20351916

García-García, E., De La Llata-Romero, M., Kaufer‐Horwitz, M., Tusié-Luna, M. T., Calzada‐León, R., Vázquez‐Velázquez, V., Barquera-Cervera, S., De Jesús Caballero-Romo, A., Orozco, L., Velásquez-Fernández, D., Rosas‐Peralta, M., Barriguete-Meléndez, A., Zacarías-Castillo, R., & Sotelo-Morales, J. (2008). La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública: una reflexión. Salud Publica De Mexico, 50(6), 530-547. https://doi.org/10.1590/s0036-36342008000600015

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento