Perimenopausia y menopausia precoz: cuáles son las diferencias, síntomas y posibles causas

La perimenopausia es el primer indicador del final de la etapa reproductiva y, generalmente, comienza a partir de los 40 años. Sin embargo, cuando este cese de la función ovárica puede que estemos ante una Insuficiencia Ovárica Precoz (IOP) o menopausia precoz.

Perimenopausia y menopausia precoz: cuáles son las diferencias, síntomas y posibles causas
Perimenopausia y menopausia precoz: cuáles son las diferencias, síntomas y posibles causas
JUSTYNA FABER
Perimenopausia y menopausia precoz: cuáles son las diferencias, síntomas y posibles causas

La menopausia se diagnostica, a nivel clínico, cuando la mujer no tiene periodo menstrual durante doce meses. Normalmente, los cambios físicos y emociones comienzan a ser reconocibles, tales como cambios en el ciclo menstrual, disminución de la fertilidad, pérdida de masa ósea, sofocos, dificultad para conciliar el sueño o incluso sequedad vaginal, en algunos casos, varios años antes de cumplir los 45 años. 

Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe en España es que también existe un periodo de transición hacia la menopausia, también conocido como la perimenopausia. Si bien es cierto que todavía a día de hoy queda mucho por investigar, la perimenopausia es el primer indicador del final de la etapa reproductiva y está directamente relacionada con las oscilaciones en la producción de estrógenos, las hormonas sexuales femeninas por excelencia. 

Generalmente, comienza a partir de los 40 años de edad, aunque hay casos en los que se retrasa hasta los 50. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar estos indicios sin haber llegado a esta edad, aunque "no siempre es fácil detectar los cambios que se empiezan a producir, porque pueden ser muy sutiles y no presentar un problema", explican explican desde la página web de Sanitas

¿Cómo saber si me está llegando la menopausia precoz?

El cuerpo de la mujer, en edad fértil, se prepara cada mes para un posible embarazo, si no sucede, el recubrimiento del útero se desprende y se expulsa a través de la vagina, es la menstruación. El periodo suele comenzar alrededor de los 12 años y finaliza sobre los 50 años cuando llega la menopausia. Sin embargo, cuando este cese de la función ovárica se produce antes de los 40 años puede que estemos ante una Insuficiencia Ovárica Precoz (IOP), también llamada menopausia precoz, o fallo ovárico precoz.

La doctora María Luisa de Mingo, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz, explica que la Insuficiencia Ovárica Precoz "supone el agotamiento temprano de la reserva de ovocitos de la mujer, al no haber ovulación, no se producen las hormonas ováricas estradiol y progesterona, la menstruación desaparece y por tanto la fertilidad". El porcentaje de mujeres que padecen IOP es muy bajo, tan solo el 1% y las causas que lo provocan suelen ser desconocidas.

En cualquier caso, es importante consultar al médico si una mujer con menos de 40 años no ha tenido periodo menstrual durante tres o cuatro meses para determinar las causas. En 2022, una investigación publicada en la revista especializada Menopause encontró que se puede predecir la gravedad de los síntomas de la menopausia, así como el inicio temprano de la misma a partir de un parámetro de la menstruación durante la edad reproductiva: la duración de los periodos, es decir, el ciclo menstrual corto se relaciona con mayores síntomas de la menopausia.

Cómo reconocer los síntomas de la perimenopausia

Esta transición suele durar una media de cinco años y uno de los signos de alerta es el cambio en los periodos menstruales. "Las menstruaciones pueden volverse más abundantes o ligeras y tienden a aparecer en forma más espaciada hasta que eventualmente dejan de llegar", detallan en Ada Health.

Los síntomas que se desarrollan durante la perimenopausia están estrechamente ligadas a la variación en los niveles de producción de estrógenos. Durante este periodo de tiempo es frecuente experimentar cambios de humor, con irritabilidad, episodios depresivos, falta de apetito sexual que pueden ir acompañados de incrementos considerables de la temperatura corporal y enrojecimiento de la piel.

Los especialistas en medicina de Mayo Clinic también destacan que se pueden producir problemas vaginales y de la vejiga. "Cuando los niveles de estrógenos disminuyen, los tejidos vaginales pueden perder lubricación y elasticidad, lo cual hace que las relaciones sexuales resulten dolorosas". Si bien es cierto que los síntomas de este periodo de transición van desapareciendo gradualmente antes de comenzar la menopausia, aunque algunos son persistentes como la sequedad en la vaginal. 

Así, otras molestias comunes pueden ser las siguientes:

  • Sofocos
  • Enrojecimiento
  • Sudoración nocturna
  • Problemas para dormir
  • Fluctuaciones en el peso
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Reducción del deseo sexual
  • Sequedad vaginal

Referencias

Transición a la menopausia. Ada Health. https://ada.com/es/conditions/menopause/

Perimenopausia: síntomas y causas. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/perimenopause/symptoms-causes/syc-20354666#:~:text=La%20perimenopausia%20tambi%C3%A9n%20se%20llama,mediados%20de%20los%20a%C3%B1os%2030.

¿Qué es la perimenopausia? Sanitas. https://muysaludable.sanitas.es/salud/que-es-la-perimenopausia/

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento